ConciertosFama

Gustavo Dudamel nos invita a emprender un viaje virtual a la música clásica en «Symphony»

Solo con la ayuda de unas gafas, podrás disfrutar de la realidad virtual es lo único que necesita el público para viajar al corazón de la música clásica.

Internacionales, 15 de septiembre de 2020 (ND58).- El reconocido director venezolano de orquesta Gustavo Dudamel sorprende al mundo en «Symphony, un proyecto innovador y deslumbrante que se estrenará este 16 de septiembre en CosmoCaixa Barcelona.

La Tecnología y el arte van de la mano en este nuevo proyecto que promete ser «una llave que abra las puertas de la música clásica a las nuevas generaciones y a las comunidades, porque la música y la belleza es un derecho que debe estar al alcance de todos», expresó este martes en la ciudad de Barcelona el músico venezolano.

En este experimento «Symphony» la realidad virtual trasporta a la audiencia a el interior de una orquesta sinfónica bajó la dirección del maestro Gustavo Dudamel en el Teatre del Liceu. Para explicar un poco la experiencia Dudamel, invita al espectador a dejarse llevar por este viaje musical, mientras los músicos se mantienen en silenció a los alrededores esperando la señal del director.

Cuando llega la indicación la orquesta comienza tocando las primeras notas de la «Quinta Sinfonía» de Beethoven y el público comienza a disfrutar de la música mientras vive la experiencia de sentir que esta relativamente muy cerca de los músicos.

En ese viaje la cinta lleva a los espectadores al interior de los instrumentos musicales, junto a las partiduras de Beethoven, con la interpretación de Mahler Chamber Orchestra. «La música en vivo es algo único, pero la tecnología también es un recurso maravilloso que en estos tiempos puede ser muy necesario», aseveró Dudamel, con relación al coronavirus.

Cabe destacar que el proyecto fue planeado cuatro años atrás, cuando nadie se imaginaba la pandemia provocada por la COVID-19, «quizás no haya sido casualidad que hayamos finalizado el proyecto precisamente este año», aseguró el director del mismo modo argumento que «Symphony» sería de gran ayuda en este momento de crisis que atraviesa el mundo.

«Espero que esta película sirva para abrir el apetito de las nuevas generaciones y conseguir que no vean la música clásica como algo antiguo», expresó.

El viaje virtual comenzará en Barcelona hasta el 8 de octubre, después iniciará su gira recorriendo ciudades de España y Portugal. «Nuestro objetivo es que lo vean unas 200.000 personas cada año durante los próximo diez», dijo la directora general de la Fundació «la Caixa», Elisa Duran.

Detallando que alrededor de cincuenta personas formaron parte del proyecto, dirigido por Igor Cortadellas e inclusive, coincide con el 250 aniversario del nacimiento de Beethoven.

«En estos tiempos difíciles, la música cobra importancia porque necesitamos momentos de encuentro e inspiración», agregó Dudamel. Durante la pandemia el maestro se ha mantenido en contacto con sus músicos por Internet y también ha logrado dirigir en directo algún concierto extraordinario.

«Los conciertos suenan distintos ahora, porque todo se ha convertido en algo especial. Hay épocas en las que crees que lo controlas todo y las experiencias se convierten en rutinarias, pero ahora eso no pasa», concluyó.

Gustavo Dudamel expresó unas emotivas palabras a su país natal Venezuela: que «atraviesa por una situación muy compleja, agravada por lo que está pasando en todo el mundo».

«Es triste ver todos esos egos y esos desencuentros, pero yo mantengo la fe porque mi país es fuerte y saldrá adelante», finalizó el criollo que ha dejado el nombre de Venezuela por todo lo alto.

Redacción: Rubio, Laura Isabel (@lauraisabelrubio) | Fuente: EFE
Edición: Villasmil, Henry
Gráficas: Cortesía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *