Deportes

#LVBP | Los sorprendentes «Bengalíes» no se rinden jamás

La semifinal de la pelota profesional venezolana comienza este 02 de enero y les compartimos un resumen de cada equipo clasificado realizado por el periodista Carlos Valmore Rodríguez para la LVBP. En esta entrega Tigres de Aragua.

Maracaibo, Zulia, Venezuela, 02 de enero de 2023 (ND58).- Leones del Caracas, Cardenales de Lara, Tiburones de La Guaira, Navegantes del Magallanes y Tigres de Aragua se enfrascarán en una enconada lucha por dos entradas a la final luego de 16 combates por bando.

Las gerencias de las divisas clasificadas conservan las esperanzas de que la semifinal sea reflejo de la fase regular más pródiga en presencia de jugadores grandeligas desde la edición 2016-2017.

Tigres de Aragua sorprendentes

Los bengalíes lograron lo aparentemente irrealizable: clasificar a postemporada después de perder los primeros ocho juegos y 10 de los primeros 12. Una vez adentro, le ganaron los dos partidos de la ronda de comodines a Bravos de Margarita, que solo debía llevarse un triunfo en Macuto.

Ahora, cuidado con estos Tigres repletos de veteranía y quehacer. «Una ventaja que nosotros tenemos es que llegamos con impulso al Round Robin», comentó Henry «Pollito» Rodríguez, inicialista de la novena. Aragua terminó sexto con balance de 25-30, pero ahora el marcador vuelve a cero.

Mánager: Wilfredo Romero

A Romero le llueven menciones para el premio al Mánager del Año porque tomó un equipo en la inopia (1-9) y lo puso a jugar tres partidos por arriba de .500 (24-21). El sacudón anímico que le dio el mejor piloto de la campaña 2021-2022 contribuyó a que los rayados pudieran salir del coma y ahora marquen sus huellas en la semifinal. Romero trae la experiencia del campeonato ganado hace un año con los Navegantes del Magallanes

Picheo colectivo: 5.39 de efectividad

No hubo departamento monticular con más heridas durante la temporada regular que el de los Tigres. Les batearon para .301 y su WHIP de 1.70 terminó como el más elevado de la primera parada. Al ver la intimidante ofensiva de los maracayeros más de uno dijo: este equipo, reforzado con dos buenos brazos, se pone a valer.

Ya los tienen, gracias al draft. Con la capacidad productiva de su lineup, los pichers de Aragua no tienen que ser los de los Bravos de Atlanta de los noventa para tener oportunidad de prevalecer.

Bateo colectivo: .787 de OPS

Ese .787 de OPS fue el tercero entre los más encumbrados de la liga en la regular, al igual que el .296 de promedio (segundo) y el OBP de .372 (tercero). En esta alineación convergen varios de los bateadores activos con mejor currículum en el circuito: José «Cafecito» Martínez, Alexi Amarista, Henry Rodríguez, Carlos Rivero.

Sumen al «regreso de la temporada», Denis Phipps, al prócer de Macuto Yorman Rodríguez, al ganador del Bate de Plata en MLB Wilson Ramos y al jardinero Carlos Tocci. Ahora quedaron cebados luego de aferrarse a la vida cuando parecían desfallecer.

Adición: David Ramos

El diestro de Bravos de Margarita fue uno de los más dominantes lanzadores en un torneo gobernado por el bateo: colíder en triunfos (7), segundo en efectividad (2.95), tercero en innings (55), tercero en ponches (30) y WHIP (1.22). «A mí me tocó hacer de todo: abrí, relevé largo, cerré. Es difícil cuando, de un día para otro, te dicen, ahora vas a abrir», comentaba recientemente el hermano del grandeliga Wilson Ramos, con quien hará batería.

Sustitución: Yender Cáramo

Los Tigres sufrieron en carne propia al Cáramo de la 22-23: en el primer juego de comodines tiró 4.2 tramos en blanco como relevista. Si existiera el Progreso del Año en la LVBP, Cáramo lo ganaría: 4-0, 1.75 de efectividad en 36 innings, 1.17 de WHIP, solo seis boletos.

Aragua no dudó en sacar al dominicano Gregory Vásquez para incluir al derecho de Bravos de Margarita, quien le dará respiro y amplitud al bullpen de Wilfredo Romero.

Rotación probable

Ángel Padrón (4-1, 3.89 de efectividad en 41.2 IP, 1.46 de WHIP)
David Ramos (7-1, 2.95 de efectividad en 55 IP, 1.22 de WHIP)
Solomon Bates (1-0. 4.15 de efectividad en 17.1 IP, 2.08 de WHIP)
Guillermo Moscoso (2-3, 5.23 de efectividad en 31.0 IP, 1.74 de WHIP)

Calendario de los cuatro primeros juegos

02/01/2023: 7:00 PM, Valencia, contra Navegantes
04/01/2023: 7:00 PM, Maracay, contra Tiburones
05/01/2023: 7:00 PM, Maracay, contra Navegantes
06/01/2023: 7:00 PM, Barquisimeto, contra Cardenales.

Redacción ND58 | Fuente: Nota original por Carlos Valmore Rodríguez/LVBP
Edición: Villasmil, Henry
Gráfica: Cortesía

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *