¿Dónde ir Maracaibo?Artes

El arte y la comunidad se unen con Natalya Critchley

La artista de origen inglés Natalya Critchley habló de su más reciente proyecto en el que integra el arte con su labor comunitaria en los barrios de Caracas, en el marco del conversatorio «Del alfabeto de Guayana al paisaje urbano de Caracas en la obra de Natalya Critchley» realizado en torno a su exposición Crookedfield says hi to Hair mattress.

Maracaibo, Zulia, Venezuela, 10 de febrero de 2017 (D58).- Siguiendo en la misma tónica de su trabajo previo con los niños del barrio San Agustín del Sur, realizará dos meses de talleres con diferentes grupos de cinco escuelas del barrio Antimano en un espacio habilitado en la terraza de la biblioteca de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), buscando unificar también a estudiantes de las diferentes carreras para promover la integración de estos sectores vecinos.

«El mayor obstáculo para todo lo que queremos hacer es la violencia. Para quienes crecen en un ambiente violento, esto se normaliza. Entonces, el espacio es para mostrarles otra visión del mundo a través de esta experiencia. No es únicamente trabajo artístico, también participan activistas, gente del teatro, expresión corporal, buscando hacer un alto al tema de la violencia», explicó la artista.

El Centro de Información y Documentación de Arte y Cultura Contemporánea (CIDAC) del MACZUL fue la sede para este conversatorio donde el doctor en Semiología, Víctor Fuenmayor; el curador y museógrafo de la exposición, Jimmy Yánez; la Curadora de la Colección Mercantil de Caracas, Tahía Rivero y el arquitecto, Rafael Pereira ofrecieron un análisis minucioso de la obra, la carrera y el crecimiento de la artista en sus más de 30 años de carrera.

Al finalizar el conversatorio la artista realizó personalmente un recorrido de su exposición en el que explicó cada una de sus obras y respondió a las inquietudes de los presentes. Yoimara Salom y Gilberto Rincón integrantes de DANZALUZ dieron cierre con un performance inspirado en la obra de Natalya denominado «Zona industrial».

Para culminar las actividades en torno a la exposición, la artista realizó un taller de pintura el sábado 4 de febrero, en el que los 12 jóvenes que asistieron tuvieron la oportunidad de trabajar en la estructura central de la exhibición e intervenirla.

La exposición de Natalya Critchley «Crookedfield says hi to Hair mattress» sigue disponible al público en la sala 1 del MACZUL de martes a domingos de 10:00 a.m. a 5:00 p.m., entrada gratis.

Redacción y fuente: Zulbert C. Marín M.
Edición: Villasmil, Henry
Fotos: MACZUL

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *