El artista Salvador Dalí cumpliría hoy 113 años de edad


El 11 de mayo de 1904 nacía uno de los máximos representantes del arte surrealista, Salvador Dalí. El pintor, escultor, grabador, escenógrafo y escritor nacido en España fue una figura controversial y dotada de gran talento.

Cataluña, España, 11 de mayo de 2017 (D58).- Uno de los máximos exponentes del surrealismo, Salvador Dalí, pintor, escultor, grabador, escenógrafo y escritor español, nació el 11 de mayo de 1904. Dotado de una particular personalidad, fue muchas veces considerado narcisista y megalómano pero más allá de las críticas que recibió en su época, su talento le permitió crear destacadas obras tales como «La persistencia de la memoria».

El mismo artista aseguraba que, por su nombre, tenía la misión de rescatar y salvar la pintura de las mediocres catástrofes del arte moderno. Por esto, ya a los 14 años comenzó a exponer sus primeros trabajos y a los 22 ya había tenido un encuentro con Picasso.

Según datos del portal 3D Dalí, tras ser expulsado de la escuela de arte y al trasladarse a París, comenzó a adentrarse en el mundo del surrealismo. Fue en la capital francesa donde conoció a Gala, una mujer 11 años mayor que él y con quien compartió su vida desde el 1932 al 1982, cuando ella falleció a los 87 años.

La figura de Gala Dalí fue de gran relevancia en la historia del pintor por ser ella su máxima musa inspiradora. En 1928, una visita al famoso burdel «Chabanais» de Paris, causó un gran impacto en el artista que se impresionó por el erotismo chabacano de la escalera del lugar. Sucede que la sensualidad y la lujuria fueron características de la obra del artista español.

El método Dalí

Dalí creó el método paranoico crítico que definía como la capacidad de percibir diferentes imágenes en una cosa. Tenía la habilidad de adentrarse en un estado de paranoia natural sin la necesidad de consumir estupefacientes y salir de éste para pintar lo que había visto. Los sueños también fueron una inspiración para él.

Sus creaciones fueron influencias por varios estilos desde los clásicos como Velázquez, hasta los más vanguardistas. Dalí colaboró en el séptimo arte con grandes cineastas como Alfred Hitchcock, Walt Disney y el español Luis Buñuel. También incursionó en el mundo de la moda de la mano de diseñadores de la talla de Christian Dior.

Dalí falleció a los 84 años en su ciudad natal, Figueres, a causa de un paro respiratorio el 23 de enero de 1989, mientras escuchaba su disco preferido, Tristán e Isolda, de Richard Wagner.

Redacción: Agencias
Edición: Carreño, Reina
Fotos: Google

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *