Los científicos detectan ondas gravitacionales por tercera vez


Investigadores del Observatorio de Interferometría Láser de Ondas detectaron por tercera vez las ondas gravitacionales predichas hace un siglo por Albert Einstein. Esto les permite aprender nuevas características de los agujeros negros que no sabían hasta ahora.

Washington, Estados Unidos, 02 de junio de 2017 (D58).- El Observatorio de Interferometría Láser de Ondas Gravitacionales anunció que detectó por tercera vez las ondas gravitacionales predichas hace un siglo por Albert Einstein, un fenómeno que según los investigadores «abre las puertas de una nueva astronomía».

Como en las dos ocasiones anteriores, las ondas se produjeron cuando dos agujeros negros se fusionaron y formaron uno mayor, de aproximadamente 49 veces la masa de nuestro sol.

En esta observación, realizada el 4 de enero pasado, los agujeros negros se encontraban a tres mil millones de años luz de la Tierra, el doble de distancia de las dos veces anteriores.

«El evento se parece mucho a nuestra primera detección, solo que los agujeros negros estaban dos veces más lejos», sostuvo el investigador del MIT, David Shoemaker, nuevo vocero del LIGO Scientific Collaboration, un cuerpo de unos mil científicos que investigan en conjunto con el equipo Virgo Collaboration de Europa.

«Esto nos permite aprender nuevas características de los agujeros negros que no sabíamos hasta ahora», dijo Shoemaker en una teleconferencia realizada para anunciar la nueva observación.

Redacción: Agencias
Edición: Carreño, Reina
Fotos: Google

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *