17 de septiembre: Día del Psicopedagogo

Cada 17 de septiembre se celebra el Día del Psicopedagogo, fecha que conmemora a todos aquellos profesionales dedicados al diagnóstico y tratamiento de trastornos de aprendizaje, así como de cualquier otra alteración personal.

Maracaibo, Zulia, Venezuela, 17 de septiembre de 2017 (D58).- Este día tiene como origen el recuerdo de uno de los profesionales que más ha enseñado a la psicopedagogía y que murió en el año 1980, Jean Piaget, resaltando que su contribución fue muy variada e importante en esta rama.

La psicopedagogía, es una disciplina científica que surgió a mediados del siglo XIX, pone en relieve el valor de la interdisciplina al fusionar saberes y experiencias de la educación, y de la salud mental.

La necesidad de conocer más sobre la psicopedagogía despierta cada vez mayor interés, a medida que la actividad psicopedagógica se despliega, dada la gran cantidad de consultas, a partir de determinadas situaciones escolares y de derivaciones de parte de los pediatras. Además, los centros educativos y terapéuticos, a nivel público y privado, la incluyen dentro del área de orientación/salud mental.

Para tener una idea sobre su origen, se cuenta con uno mítico, que se sitúa en Francia, cuando psicólogos y especialistas en educación fueron convocados luego de la Segunda Guerra Mundial para intentar dar solución a un problema serio; la situación en que se encontraban una gran cantidad de niños para ingresar y/o reincorporarse a la educación sistemática.

La Universidad del Salvador (USAL), en Argentina, fue pionera, pues la primera carrera de grado de Psicopedagogía en Latinoamérica forma parte de su Acta Fundacional del 02 de mayo de 1956, en Buenos Aires. La profesión nace en universidades argentinas y con el tiempo se fueron moldeando las primeras generaciones de psicopedagogos.

El 17 de septiembre de 1982 se fundó la Federación Argentina de Psicopedagogos (FAP) en una reunión convocada por el Colegio Profesional de Psicopedagogos de San Juan. En su Acta de Fundación Nº 1 de ese día, se estableció la fecha como Día Nacional de Psicopedagogo.

A partir de entonces, dicha disciplina ha ido extendiéndose hacia otros países latinoamericanos, llevando esta celebración a ámbitos internacionales.

La Psicopedagogía nació como un quehacer empírico, a partir de la necesidad de atender niños con problemas de aprendizaje escolar. En los comienzos, dependía de la medicina y la psicología, pero con el tiempo se fue perfilando como un conocimiento que construyó un objeto de estudio propio: la persona en proceso de aprendizaje.

La orientación psicopedagógica se enmarca dentro de los siguientes parámetros:

  • Orientación en los procesos de aprendizaje.
  • Atención a la diversidad.
  • Orientación académica.
  • Orientación profesional.

Redacción y fuente: Agencias
Edición: Vera, Raquel
Fotos: Google

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *