Hoy es Día Mundial de la Terapia Ocupacional

Cada 27 de octubre se celebra el Día Mundial de la Terapia Ocupacional o Día WFOT Terapia Ocupacional. Es un día en el que se ensalza la labor realizada por los terapeutas para su reconocimiento a nivel mundial.

Maracaibo, Zulia, Venezuela, 27 de octubre de 2017 (D58).- La terapia ocupacional es una ciencia socio-sanitaria destinada a favorecer la independencia de las personas gracias al uso de actividades con fines terapéuticos.

Historia

En el año 1951 la Federación Mundial de Terapeutas Ocupacionales (WFOT) comenzó reuniendo a 28 representantes de diversos países. Poco a poco fueron consiguiendo la asociación de más miembros hasta que en el año 1952 se elaboró la Constitución.

La Constitución fue elaborada siguiendo los siguientes objetivos:

Promocionar la terapia ocupacional
Promover la cooperación internacional.
Promover la educación y formación de los terapeutas ocupacionales.
Facilitar el intercambio de información.

En el año 1959 la Federación Mundial de Terapeutas Ocupacionales (WFOT) empezó a tener relaciones oficiales con la Organización Mundial de la Salud. En el año 1963 fue reconocida como una Organización No Gubernamental (ONG) de las Naciones Unidas (ONU).

Terapia ocupacional

Dentro del rango de acción de la terapia ocupacional se encuentran todas aquellas personas con algún grado de discapacidad física, psíquica o social.
Terapeuta ocupacional

El terapeuta ocupacional es un profesional socio-sanitario cuya actuación va dirigida a las personas que presentan una discapacidad ya sean personas mayores, recién nacidos, o cualquier persona cuyas funciones físicas o mentales se encuentran impedidas.

El principal objetivo del terapeuta ocupacional es dotar de la mayor autonomía en las tareas que se realizan diariamente a cada una de las personas que trata para de esta manera poder desarrollarse y tener una vida independiente.

Dentro de los tratamientos de rehabilitación que el terapeuta ocupacional realiza se encuentran:

Las enfermedades degenerativas del sistema nervioso central
Parálisis cerebral infantil.
Lesiones de la médula espinal.
Insuficiencia renal.
Trastornos reumáticos.
Lesiones traumatológicas.
Lesiones de la médula espinal.
Discapacidad intelectual.
Marginación Social.
Trastornos postquirúrgicos.

Redacción con fuente: cultoresunidos.org.ve
Edición: Villasmil, Henry
Gráficas: Google

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *