María Consuelo Armas vive de los aplausos
Hoy, en el Día Internacional de la Mujer, presentamos el perfil de esta violinista, pedagoga y directora que ha sido reconocida con diversos premios y galardones en Venezuela, donde ha desarrollado gran parte de su carrera.
Maracaibo, Venezuela, 08 de marzo de 2018 (ND58).-María Consuelo Armas inicia su aprendizaje musical a la edad de nueve años, comenzando con el violín, instrumento que desde el primer momento la cautivó y del que más nunca se pudo desprender. Ella considera que el violín es un instrumento musical casi perfecto, a través de él se puede cantar, llorar, hablar y expresar cada una de nuestras emociones. Es técnicamente muy difícil y por eso demanda mucha dedicación y disciplina, así que esto la ayudó a ser una persona más centrada y ordenada.
«El violín me ha dado muchas satisfacciones porque me adentró al mundo maravilloso de la música a través de las orquestas y me acercó al a través de conciertos y recitales que me permitieron tener ese contacto directo con el público. Esa adrenalina no tiene comparación. Mi violín lo aprendo a ejecutar dentro del naciente Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, creado por el maestro José Antonio Abreu, así que me puedo considerar fundadora de este movimiento orquestal mundialmente reconocido como un modelo de innovación en educación musical, usando la música como herramienta para cambiar vidas, formando mejores ciudadanos y transformando sociedades», explica la artista.
A ella, la música la transformó para ser modelo en su familia y la sociedad, «ser para mis hijos ejemplo de empeño, tesón, excelencia dando lo mejor de mi. Paralelamente a mi carrera como violinista, me desarrollo como docente, como maestra, replicando parte de mi formación, pero imprimiéndole mi enfoque personal, es así como con trabajo constante y enfocada en formar excelentes alumnos comencé a obtener resultados asertivos que se pudo notar en niños que se convirtieron en muy buenos violinistas, y además comencé a experimentar con edades muy tempranas que dieron resultados positivos, donde los alumnos se enamoraron del violín. Esto representó un éxito para la misión y visión del sistema que llevó a que se me otorgara responsabilidades cada vez mayores, así pude subir peldaño a peldaño llegando a coordinar y orientar y dirigir dentro de El Sistema a niños y Maestros que emularían mi desempeño Profesional».
«Además, como soy una persona de retos, en El Sistema comienzas siendo Instructor y terminas siendo director, asumí la responsabilidad de dirigir la Orquesta Infantil del Núcleo Maracaibo-Centro y los preparé para participar en el 1er Concurso Regional de Orquestas, Coros y Composición del Estado Zulia, obteniendo el 1er lugar en dicha competición. Luego de este triunfo, creo la Orquesta Regional Infantil del Zulia con una selección de los mejores niños músicos del Estado Zulia. La música representa para mí un estilo de vida; y es mi deber y compromiso ante la sociedad devolver de alguna manera lo que en su momento yo recibí gratuitamente y así ayudar a crear mejores ciudadanos a través de ella. La música es una forma inequívoca de forjar mejores hombres y transformar la sociedad», recalcó María Consuelo, un ejemplo para todas las mujeres venezolanas que luchan por alcanzar sus metas y sueños.