Cuba pide ser miembro pleno de la Confederación Profesional del Caribe

Cuba solicitó a la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe (CBPC) que cambie su estatus de invitado a miembro pleno, pedido avalado tras el convenio firmado con las Grandes Ligas de Estados Unidos (MLB), que permite la contratación de jugadores de la isla.

La Habana (Cuba ), 25 de enero de 2019 (Noticias D58).- «Estamos en conversaciones con los organizadores de la Confederación y su presidente, Juan Francisco Puello, para, una vez que ya tenemos el acuerdo con la MLB, insistir nuevamente en el cambio de estatus de Cuba en el torneo», dijo el presidente de la Federación Cubana de Béisbol, Higinio Vélez, a medios locales.

El directivo explicó que el nuevo estatus le daría a Cuba en el futuro la posibilidad de ser sede de una Serie del Caribe. Cuba es un país donde el béisbol es el deporte por excelencia.

La petición se sustenta en el acuerdo firmado entre la entidad que dirige y la Major League Baseball (MLB), el pasado 19 de diciembre, mediante el cual los beisbolistas residentes en la isla pueden firmar con clubes de las Grandes Ligas sin perder sus vínculos con Cuba. Las ligas del Caribe también son regidas por las reglas de la MLB.

Desde su regreso a la Serie del Caribe (2014), Cuba solo ha podido asistir al torneo en calidad de invitada y no como miembro pleno, a causa del embargo que impone Estados Unidos contra la isla desde 1962, explicaron los directivos cubanos.

Vélez recordó en la rueda de prensa que la mejor actuación de Cuba en la Serie, luego de su regreso en 2014, ocurrió en 2015, cuando se coronó «Vegueros de Pinar del Rio» en San Juan.

Cuba asistirá a la próxima edición, prevista del 2 al 8 de febrero en Barquisimeto, Venezuela, con el flamante campeón Leñadores de Las Tunas, reforzado con estelares de las ligas de Japón y Canadá como Alfredo Despaigne, Lázaro Blanco, Yurisbel Gracial, Liván Moinelo y Raidel Martínez y el ilustre veterano Frederich Cepeda.

Redacción con fuente: AFP
Edición: Villasmil, Henry
Gráfica: web

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *