FC Barcelona: 120 años de pasión futbolística

Historia, tradición y buen fútbol, son tres cualidades que distinguen al Fútbol Club Barcelona, que este 29 de noviembre cumple 120 años desde su nacimiento. Fundado en el año 1899 por un grupo de jóvenes aficionados al balompié, reunidos por el suizo Hans Gamper, en la capital de la comunidad de Cataluña. Barcelona fue uno de los primeros equipos profesionales en aparecer en España.

Maracaibo, Zulia, Venezuela, 29 de noviembre de 2019 (Noticias D58).- En sus primeros años como entidad deportiva, el equipo se posicionó como uno de los mejores del fútbol español consiguiendo sus primeros títulos, dos Copas de España (hoy Copa del Rey) y tres Copas de los Pirineos. Cuando en el año 1929 comenzó a jugarse la Liga Española de Fútbol, el Barcelona se convirtió en el primer campeón del torneo.

Luego de coronarse campeón de la Liga en su primer año de competición el club «Azulgrana», como se le conoce por sus colores azul y rojo, no volvería a ganar el torneo hasta 16 años más tarde, cuando consiguió el campeonato la temporada de 1944-1945, de ahí lograría esa hazaña en 5 oportunidades en 10 años.

El equipo soñado

En los años siguientes el Barcelona, aunque se tituló campeón de este y otros torneos sufrió varias crisis tanto deportivas como institucionales que le llevarían a tener un bajo rendimiento. Con la llegada de José Luis Núñez a la Presidencia en 1978, el Club tuvo una época estabilidad.

En los años 80 ganó una Liga, tres Copas del Rey, una Supercopa y dos Copas de la Liga.

Sin embargo la mejor época del equipo estaba por venir. En 1988 el legendario futbolista holandés, Johan Cruyff, quien ya había formado parte del equipo como jugador en los 70, se convirtió en entrenador de los «Azulgranas».

Con Cruyff a la cabeza los catalanes vivieron una época dorada, ganando 4 Ligas consecutivas entre las temporadas 1990-1991 y 1993-1994, una Copa del Rey y una Supercopa de España.

Pero sin duda el campeonato que los fanáticos recuerdan con mayor emoción es la Copa de Europa, hoy Liga de Campeones de la UEFA, que el equipo alzó por primera vez en la temporada 1991-1992. Aquella histórica final la ganaron a la Sampdoria de Italia con gol único del Holandés Ronald Koeman en el minuto 111, en el mítico Estadio de Wembley.

Además de Koeman, en aquel histórico «Equipo Soñado» que conquistó la gloria europea, también estuvieron otras leyendas como Romario, Josep Guardiola, Zubizarreta y Bakeró.

El primer partido

El 8 de diciembre, poco más de una semana después de la fundación del club, se disputaba el primer partido de la historia del Barça. Fue en el Velòdrom de la Bonanova, inaugurado en 1895, y consiguió reunir a 10 futbolistas. Gamper fue el primer capitán culé de la historia.

El rival elegido fue una selección de la colonia inglesa de Barcelona, ya conocedores de este deporte. Consiguieron vencer a los «Azulgranas» por 0-1 y cinco días después del encuentro se fusionaron al club. Eso permitió que muchos de los jugadores ingleses se integraran a la plantilla y a la junta directiva.

Filosofía Barça

Luego de su salida como entrenador del Equipo, Cruyff tomó nuevas responsabilidades en el club: la formación de los jóvenes canteranos.

Basado en la misma táctica de juego de pases, circulación del balón y fútbol ofensivo, que había desarrollado en sus años de entrenador, Cruyff fue amoldando las categorías inferiores utilizando estas mismas tácticas que con el correr de los años han enriquecido tanto el fútbol del Barcelona que le han pasado a llamar «La Filosofía Barça».

Esta «filosofía», va más allá del terreno de juego. El proyecto de Cruyff era formar una base juvenil que en años posteriores diera frutos, llevando los jugadores de La Masía, como se conoce al centro de formación juvenil del club, hacia el equipo de Primera.

La era Guardiola

Durante la primera parte de la década de los 2000 el equipo sufrió una nueva crisis deportiva que incluso le dejo en la mitad de la tabla de posiciones en la Liga en una oportunidad.

La grandeza del club volvería a dispararse luego de ganar la Liga de Campeones de la UEFA en el año 2006. Sin embargo el equipo alcanzó una nueva época dorada con Josep Guardiola como entrenador.

Guardiola que había sido jugador en los tiempos de Cruyff, conocía bien el sistema de juego y fue perfeccionándolo un poco más, lo cual le bastó para conseguir tres Ligas, dos Copas del Rey, tres Supercopas de España y conquistar por tercera y cuarta vez Europa al ganar la Liga de Campeones en dos ocasiones, a lo que se sumaron dos Supercopas Europeas y dos Mundiales de Clubes.

El club entró en la historia del fútbol mundial al conquistar en el año 2009 la Liga, la Copa y la Champions, convirtiéndose en el quinto equipo en lograr tal hazaña. Pero no quedó ahí, ese mismo año ganó también ambas Supercopas, de España y Europa, y el Mundial de Clubes siendo el primer y hasta ahora único equipo en conseguir este «Sextete».

Estrellas

Entre tantas estrellas que han vestido el uniforme del Barcelona, destacan nombres como; Maradona, Gary Lineker, Ronaldo, Luis Figo, Samuel Etoo, Deco, Rafa Márquez y Ronaldinho, entre otras grandes figuras históricas del fútbol mundial.

Pero los jugadores que el club presume con mayor orgullo son aquellos formados en sus escuelas tales como; Carles Puyol, Xavi Hernández, Gerard Piqué, Andrés Iniesta, Sergio Busquets, Cesc Fábregas y Pedro Rodríguez, todos ellos conformaron el plantel de la España campeona del mundo en el año 2010.

Sin embargo también destaca la figura del argentino Lionel Messi quién desde muy joven fue formado en La Masía.

Palmares

En total el FC Barcelona posee 26 campeonatos de Liga, es el equipo que más veces ha ganado la Copa del Rey con 30 títulos y 13 veces ha levantado la Supercopa de España. En el museo del club, ubicado en su estadio, el Camp Nou, también se exhiben 5 Ligas de Campeones de la UEFA, 5 Supercopas de Europa y 3 Copas Mundiales de Clubes.

Otras Disciplinas

Además de contar con el equipo de fútbol en la Primera División de España, el club también tiene una filial en Segunda y un equipo femenino. También poseen presencia en otras disciplinas deportivas como el Hockey de Hierba, Hockey de Patines y atletismo, pero destacando aún nivel similar al del Fútbol en el Baloncesto y el Balonmano.

Redacción: Morales, Joel (@joeldmc32) con fuente web
Edición: Villasmil, Henry
Gráficas: web

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *