#VueltaAlTáchira2020: Ralp Monsalve le gana en la raya a Pacioni
Como en los buenos tiempos de su hermano Yonathan, el menor de los Monsalve con un furibundo ataque en los metros finales y casi lanzando su bicicleta ganó por «foto finish» en Abejales. Todos apuntaron la vista hacia el hombre que aparecía por todo el centro en los metros finales. Luca Pacioni era el gran favorito para imponerse en el embalaje, pero no contó con un Ralf Monsalve inspirado que le cortó el vuelo al italiano.
Táchira, Venezuela, 14 de enero de 2020 (ND58).- Ralf Monsalve puso hasta el alma para ganar en Abejales. Hasta que no se vio abrazado por sus compañeros no tuvo tranquilidad, se sabía ganador, pero había que esperar el resultado, porque hasta la incertidumbre cundía entre los que imparten justicia y se tuvieron que volver a repetir los resultados preliminar porque Luca no aparecía.

Si bien, el italiano mantuvo el primer lugar en la clasificación general no pudo subir a lo más alto del podio por segunda ocasión, luego de triunfar en el circuito inaugural del domingo. Se tuvo que recurrir al ojo electrónico para detectar al ganador de la segunda jornada.
Fue una etapa muy convulsionada en los metros finales, porque mientras todos iban a celebrar con Pacioni y era felicitado, llegó minutos después la decisión de los comisarios que dieron ganador al muchacho de Barinitas, el sobrino de Hussein, al hermano de Yonathan.
La competencia que comenzó con el banderazo inicial en la población de El Piñal tomó la ruta hacia el llano, adentrándose en suelo barinés, tocando a Santa Bárbara. Tres corredores tomaron el testigo, siendo Roniel Campos, John Navas y Johnny Araujo los punteros.
El pelotón se mantuvo tranquilo, ante la fuga, que por momentos daba un líder transitorio, mientras el trío de punta tomaba ventaja de casi tres minutos, pasando por los primeros premios intermedios de aceleración final, sumando puntos y segundos de bonificación.
Fue una etapa de altas velocidades , al punto que el boletín marcó 40 kilómetros por hora, lo que da un indicativo de la forma tan en serio que se tomaron esta etapa, todos esperando que el Androni desgatara aunque fueron los chicos de Venezuela País de Futuro y Deportivo Táchira que apostaron a mover la carrera.
Superado el dolor de cabeza que supone transitar por las agrestes carreteras del Táchira, con pasos a riesgo, se entró en suelo de Barinas, donde el panorama cambia con una cinta asfáltica amplia y en perfectas condiciones, benigna para todo el pelotón.
Roniel Campos con un triunfo en el paso de aceleración final, Jesús Villegas igual se anotó, y otro de Jhonny Araujo marcaron la ruta durante más de 100 kilómetros, hasta que apareció el cuarto sprint con primer lugar de Villegas y fue allí donde se decretó la cacería sobre los punteros para meter a todos dentro del lote.
La carrera subió de temperatura, porque la velocidad del lote del líder iba en aumento para devorar los últimos 50 kilómetros a toda velocidad. En el corazón de la capital del municipio Libertadores estaba marcada la raya de sentencia.
Un embalaje masivo, sobre la largada ruta que desde la entrada de la sureña población, llevó a algunos desgastarse. Nicolas Venchiarut se puso al frente para prepararle el embalaje a Pacioni, lo propio hizo Miguel Ubeto con su compañero Monsalve.
Las cosas quedaron para los últimos 300 metros, sobre un leve repecho que fue superado por un puñado de corredores, todos con hambres de triunfo. La camiseta amarilla de Pacioni lucía gigante en el remate, pero por un costado se apareció Monsalve, quien alzó vuelo y quebró la resistencia del europeo.
Fue tan parejo el remate final, que hasta pudo ser Ubeto, Sierra o Venchiarutt el ganador, aunque solo por milésimas la victoria correspondió al de Barinitas.
Una buena victoria para el llanero Monsalve, que no permite la celebración de Gianni Savio y sus corredores; un triunfo parcial importante y motivador para los de País de Futuro que además metió a Sierra y Ubeto en los primeros lugares de etapa.
Luca Pacioni tendrá un día más la camiseta amarilla de líder y con el circuito de Rubio estará peleando otra vez la etapa, pero ya sabe que no será nada fácil y que hay corredores dentro del lote como Monsalve, Miguel y Sierra que le darán pelea y la conquista de una segunda etapa parcial tendrá que sudar hasta el último centímetro.
La segunda etapa dejó además del liderato de Luca Pacioni un primer lugar del italiano en la modalidad por puntos con un total de 45 unidades, el primer lugar del equipo Venezuela País de Futuro con el mejor tiempo acumulado de 20.22.24, mientras el colombiano Juan Hoyos domina la clasificación de los sprint con 11 puntos,
Clasificación II etapa
1. Ralf Monsalve, País de Futuro (VEN) 3.48.22
2. Luca Pacioni, Androni (ITA) mt.
3. Robert Sierra, NR Trainning (VEN) mt.
4. Miguel Ubeto, País de Futuro (VEN) mt.
5. Nicola Venchiarutt, Androni (ITA) mt.
6. Enderson Sáez, Jajo Trujillo (VEN) mt.
7. Julio Herrera, Jajo Trujillo (VEN) mt.
8. Isaac Yaguaro, Corse DC (VEN) mt.
9. Germán Rincón, Triple Táchira (VEN) mt.
10. Franklin Chacón, Trek Castilla (VEN) mt
Clasificación general individual
1. Luca Pacioni, Androni (ITA) 6H.47M.12S
2. Ralf Monsalve, País de Futuro (VEN) a 6 seg.
3. Isaac Yaguaro, Corse DC (VEN) a 8seg.
4. Jonathan Salinas, Dvo Táchira (VEN) a 12s.
5. Robert Sierra, NR Trainning (VEN) a 12s.
6. Roniel Campos, Dvo. Táchira (VEN) a 13s.
7. Jesús VillegasTrek, Castilla (VEN) a 13s.
8. Jhonny Araujo, NR Trainning (VEN) a 14s.
9 .Jhon Nava, Dvo Táchira (VEN) a 14s.
10. César Sanabria, IDERMI (VEN) a 15s.
Redacción con fuente: Nelsón Altuve/La Prensa Táchira
Edición: Villasmil, Henry
Gráficas: cortesía Franklin Rodríguez