Tecnología

¡Hoy se celebra el día del gestor de comunidades virtuales a nivel mundial!

El cuarto lunes de cada enero se celebra el día del gestor de comunidades virtuales (community manager) y del profesional de medios sociales a nivel mundial. El origen de esta figura fue debido a las comunidades virtuales como «The Well», que luego continuó con los grupos de noticias y los foros web.

Maracaibo, Zulia, Venezuela, 27 de enero de 2020 (ND58).- Un gestor de comunidades virtuales «es la persona que se encarga de planificar, ejecutar, controlar y supervisar las conversaciones entre las marcas de una empresa y u organización y sus audiencias en Internet, con la finalidad de propiciar y mantener relaciones de calidad entre ellas».

Este evento fue creado en el 2010 por el analista Jeremiah Owyang, experto en integración entre compañías y clientes, y un grupo de expertos en medios sociales, para conmemorar la labor que día a día (a veces sin descanso) desempeñan los gestores de las redes sociales según lo reseñado por Kom Agency.

Una profesión con un gran futuro

La demanda de gestores de comunidades virtuales  es tan abrumadora que solamente en España se espera que se habrá entre 60 mil y 70 mil puestos de trabajo en los próximos años, eso sin contar que cada día son más las exigencias del público en cuanto a su interacción en las redes sociales.

¿Cómo es el día a día de esta profesión?

En realidad ser gestor de comunidades virtuales es una actividad compleja, aunque en principio no lo parezca.

Lo primero que se debe evaluar son las interacciones o comentarios que han dejado los usuarios y aún no han recibido respuestas.

También se tienen que estudiar las estadísticas o métricas de los diferentes perfiles sociales para ver si la estrategia va viento en popa o hay que realizar ajustes.

Otra tarea que tiene el gestor de comunidades virtuales es el de gestionar las publicaciones en cada red social, aunque casi todos programan las entregas, pero también hay que monitorizarlas.

Otra tarea es leer noticias del sector, tienen que compartir, informar y enriquecer el contenido de la marca.

Los gestor de comunidades virtuales también son los encargados de crear un manual de gestión de crisis sociales, es decir, cuando alguien en la empresa dice algo que no debía o una publicación hiere alguna susceptibilidad del público, él es quién da las pautas de cómo se debe actuar en las redes para evitar que el problema llegue más lejos.

Como se puede observar no es una tarea sencilla e implica estar conectados, muchas horas del día a internet.

Pero el sueldo bien lo vale. Solo en los Estados Unidos un gestor de comunidades virtuales puede llegar a ganar
fácilmente 67 mil dólares al año.

¿Cualquiera puede ser un gestor de comunidades virtuales ?

La respuesta es un gran NO… Pese a que muchas empresas, sobre todo en el mundo de habla hispana, ven la profesión de gestor como algo de segundo orden, pero conformen pasan los años, ya hay quienes han decidido contratar a expertos o por lo menos, perfiles más capacitados para ocupar está vacante.

Redacción con fuente: Agencias
Edición: Villasmil, Henry
Gráfica: cortesía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *