Alí Primera: «los que mueren por la vida no pueden llamarse muertos»


A 35 años de la desaparición física del cantor del pueblo. Ely Rafael Primera Rosell, mejor conocido como Alí Primera, venezolano, nació el 31 de octubre de 1941 en la ciudad de Coro, estado Falcón, y partió de este mundo un 16 de febrero de 1985. Primera llegó a ser uno de los grandes poetas, cantor y activistas políticos del país y América Latina, recordado por su entrega y amor por los pueblos pobres de Venezuela y el mundo.

Maracaibo, Zulia, Venezuela, 16 de febrero de 2020 (Noticias D58).- El acercamiento de Alí Primera con la música comenzó en aquella época donde observaba a su tío tocar el cuatro venezolano, y este manifestó: «Mi padre era cuatrista y cantador de salves, en la celebración de la Cruz de Mayo, quizá de allí la herencia musical.

Sus inicios en la música

Pese a quedar huérfano de padre a los tres años y vivir en condiciones de precariedad junto a su madre y sus hermanos, Alí desempeñó diversos oficios para colaborar en su hogar sin dejar de lado sus estudios y grabó su primer disco en 1972, desde Alemania, titulado «De una vez», donde incluyó emblemáticas e inolvidables canciones como «Techos de cartón», «Yo no sé filosofar», «El despertar de la historia» y «No basta rezar», entre otros.

El cantautor venezolano en 1973, ya figuraba como uno de los principales compositores y cantantes populares de Venezuela y Latinoamérica, al participar en numerosos festivales de la región.

Letras con sello venezolano

A través de sus canciones, Alí recogió el sufrimiento del pueblo venezolano, empujado por la pobreza y la desigualdad social de la época. Quienes se identificaron con sus profundas letras, y a raíz de eso, lo convirtieron en el «Cantor del Pueblo».

Para el año 1973, ya figuraba como uno de los principales compositores y cantantes populares de Venezuela y Latinoamérica, al participar en numerosos festivales de la región.

Sus composiciones lo llevaron a ser el vocero de las realidades dolorosas de los más necesitados, pese a que fue definido como un cantante de protesta, él mismo aclaró que la suya no era canción de protesta, sino canción necesaria.

Carrera discográfica

Alí Primera inició su discografía con su propio sello «Cigarrón», en alianza para la distribución con la empresa discográfica Promociones Musicales, compuesta por 11 discos, publicados en años consecutivos desde 1973 a 1984.

Sus temas obtuvieron trascendencia, al ser los temas muy populares entre cierto sector de la juventud venezolana, lo que hizo de este disco uno de los más exitosos del cantante en su primera etapa creativa.

Entre las canciones más conocidas de Alí se encuentran: «Paraguaná Paraguanera», «José Leonardo», «Casas de cartón», «Cruz Salmerón Acosta», «Reverón», «Flora y Ceferino» y «Canción mansa» para un pueblo bravo, tema musical de la película del mismo nombre.

Consolidación como músico

Entre 1969 a 1973 permaneció en Europa, donde grabó su primer disco, titulado «Gente de mi tierra», el cual tiene un notable éxito popular en Venezuela. Sin embargo, aunque en poco tiempo los sectores más necesitados de la sociedad venezolana se identificaron con sus canciones, Alí fue objeto de un veto por parte de los medios de comunicación, debido al radicalismo de los temas expuestos en las mismas, lo que lo llevó a fundar su propio sello disquero, «Cigarrón» para buscarle difusión a sus composiciones.

Relación con la política

Su ingreso al mundo de la política se produjo al militar en el Partido Comunista de Venezuela, tras lo cual fue miembro fundador del «Movimiento al Socialismo», acompañando y trabajando durante la primera campaña electoral de José Vicente Rangel en el año 1973.

Primera, fue reconocido como uno de los principales compositores y cantantes populares del país y de Latinoamérica. Desde 1973 hasta la fecha de su muerte, grabó 13 discos de larga duración.

Legado musical

Entre sus temas más icónicos se encuentra «Techos de cartón», con el que reflejó la realidad de quienes vivían en condiciones de extrema pobreza en el país. «Qué triste se oye la lluvia en los techos de cartón. Qué triste vive mi gente en las casas de cartón», expresa su poética letra.

Además, entre su amplio repertorio figuran canciones como «La patria es el hombre», «Mamá Pancha», «Canción para los valientes», «No basta rezar», «Los que mueren por la vida» y «Comandante amigo», dedicada a Ernesto «Che» Guevara.

Canción distinguida por Alí Primera

Ante las realidades que denunciaba con su música, fue vetado por varios medios de comunicación y por el Gobierno del expresidente Rafael Caldera, por lo que fundó su propio sello disquero, «Cigarrón» para difundir sus composiciones.

Trágico destino

Su muerte se produjo el 16 de febrero de 1985 en un lamentable accidente automovilístico, ocurrido en la autopista Valle-Coche. Vale destacar que para mucho de sus seguidores el fallecimiento de Alí Primera, fue obra de un atentando orquestado en su contra por parte de enemigos políticos, hecho que sin embargo, nunca se demostró, sólo fue presumido por quienes seguían su trabajo.

Frases significativas del cantautor

«Si la lucha se dispersa no habrá victoria popular en el combate».
«Los que mueren por la vida no pueden llamarse muertos».
«No te dejes engañar cuando te hablen de progreso, porque tú te quedas flaco y ellos aumentan de peso».

Redacción: Montiel, Jeycel (@medicenjey_)
Edición: Villasmil, Henry
Gráficas: Web

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *