#F1: Mercedes domina la primera semana de pruebas en Barcelona

El descanso ha durado mucho. Los poderosos V6 híbridos de los Formula Uno ya comenzaron a rugir debajo de los monoplazas. Las 10 escuderías del gran circo afinan detalles en la primera semana de pruebas en el circuito de Barcelona-Cataluña de cara a la primera recta de la campaña 2020 que iniciará en Australia el próximo 13 de marzo.

España, 23 de febrero de 2020 (ND58).- El gran ganador de estas jornadas de pruebas sin duda son los actuales campeones.

Mercedes con su W11 ha dominado dos de los tres días de pruebas en España de la mano del hexacampeón Lewis Hamilton y el talentoso Valtteri Bottas y con una pequeña ventaja mecánica por encima de las demás escuderías.

El primer día de pruebas Mercedes completó un total de 173 que se repartieron entre sus dos pilotos. En esta jornada los de Brackley lograron un doblete luego de que Hamilton alcanzara el mejor crono con una vuelta de 1:16”976 seguido de Bottas con un 1:17”313.

Pero la gran sorpresa del día la dio el mexicano Sergio «Checo» Pérez a bordo del Racing Point RP20 con un tiempo muy parecido al de Bottas, 1:17”375.

Para el segundo día, Mercedes quedó lejos de su desempeño anterior aunque pudieron probar la resistencia de sus monoplazas con unas 106 vueltas de Hamilton y otras 77 de Bottas.

El protagonismo para ese día se lo llevo el veterano Kimi Räikkönen al volante del Alfa Romero Racing C39, quien sin embargo no alcanzó a mejorar el crono del día anterior y obtuvo una vuelta rápida de 1:17”091. Nuevamente el «Checo» Pérez fue quien se llevo el segundo lugar, demostrando que en Racing Point están listos para hacer bien las cosas.

Finalmente este viernes al cerrarse la primera semana de pruebas, Mercedes AMG F1, consiguió un nuevo doblete intimidando a las demás escuderías y demostrando todo el poderío que presentan sus monoplazas. Esta vez redujeron un poco el número de vueltas pero mejoraron sus tiempos. Bottas alcanzó romper la vuelta más rápida que había impuesto su compañero dos días antes y consiguió un tiempo récord de 1:15”732, mientras que Hamilton se quedó en el segundo lugar con un 1:16”516 que incluso mejoró su primera marca.

La ventaja de Mercedes

El W11 de mercedes presenta un novedoso sistema que le permite a su piloto modificar el ángulo o alineación de los neumáticos con solo atraer el volante a su cuerpo o empujarlo hacia delante mientras el vehículo se desplaza. El innovador sistema fue denominado por el equipo como DAS, que traducido al español sería dirección de doble eje.

El sistema permite aumentar el contacto de los neumáticos con el asfalto al pasar por las curvas, dando más apoyo aerodinámico y mayor velocidad. Además el sistema también permite reducir el contacto con el suelo en las rectas lo que aumenta la aceleración.

La mejora ha desatado la polémica sobre su legalidad, sin embargo, tras una exigencia de Red Bull para que la FIA aclarara la legalidad del sistema, el máximo órgano rector del automovilismo declaró el sistema legal únicamente por esta temporada, cesando en 2021, con lo cual los demás equipos están a tiempo para emularlo.

Ferrari con problemas

La histórica escudería italiana, Ferrari, ha demostrado que su SF1000 tiene la resistencia que necesita y han sido uno de los equipos que mas vueltas ha acumulado durante los tres días de pruebas, pero no pudieron bajar del minuto y 18 segundos por vuelta lo que demuestra que el equipo debe ganar un poco mas de velocidad si quieren competir contra el poderos W11 de Mercedes.

Sin embargo, la velocidad no fue el único problema para el equipo «Rosso» Durante la segunda hora de pruebas la mañana de este viernes el SF1000 de Sebastian Vettel se quedo varado.

La unidad de potencia del automóvil quedó averiada lo que no es buen síntoma para el equipo que ahora deberá averiguar en su cuartel general de Maranello porque en tan solo 3 días debieron cambiar un motor.

Sin embargo Ferrari no es el único que debió reemplazar motores. Red Bull Racing fue la primera escudería en cambiar el corazón de su monoplaza, el RB16.

El Equipo austriaco debió reemplazar, durante su segundo día de pruebas la unidad de potencia de su motor Honda. Aunque no confirmaron problemas graves, su jefe de ingenieros Guillaume Rocquelin adelantó que el cambió se hizo por precaución ya que habían notado «pequeños problemas en los datos».

Las próximas jornadas de prueba se realizarán en el mismo circuito español para del 26 al 28 de febrero.

Redacción: Morales, Joel (@joeldmc32) con fuente: EFE
Edición: Villasmil, Henry
Graficas de archivo AFP

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