Si deseas recibir en tu teléfono inteligente esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haz clic en este enlace: https://t.me/noticiasd58

Ovacionan en carnaval de Brasil a desfile en homenaje a China

Miles de personas entonaron cánticos sobre China durante la segunda noche del desfile de Carnaval 2020 en Sao Paulo, en el cual la escuela de samba Vila María brilló a ritmo de la batucada, la percusión brasileña.

Sao Paulo, Brasil, 25 de febrero de 2020 (ND58).- Carrozas gigantes, con iluminación led, representaciones de osos pandas gigantes, el conocimiento milenario y los inventos de China fueron homenajeados en el sambódromo de Anhembí, en la segunda y última noche de los desfiles del Carnaval 2020, transmitido por televisión a 70 países desde la mayor ciudad brasileña y ante miles de espectadores.

El desfile, en el que participaron unas 2.600 personas, contó la historia de China, que desde 2009 es el principal socio comercial de Brasil.

Otras seis escuelas de samba también se presentaron durante la madrugada del domingo en una fiesta de brillo y color.

En la comisión de frente, una representación teatral en movimiento, se representó al «Rey Mono» (Sun Wukong), protagonista de la novela clásica china «Viaje al Oeste».

La primera parte del desfile estuvo representada por una carroza con un dragón gigante y partes del Palacio de Verano, con bailarines danzando la tradicional samba brasileña, acompañados por un ala de danzarinas con los tradicionales abanicos chinos, en rosa y blanco.

Los músicos batería, como se conoce a la banda de percusión, estuvieron disfrazados al estilo «guerreros de Xian», aunque con el brillo dorado de los trajes, muchos de ellos comprados en China durante el viaje que hicieron por 45 días al país asiático el carnavalesco creador de la obra, Cristiano Bara, y el presidente de Unidos de Vila María, Adilson José Souza.

Durante poco más de una hora el desfile mostró un homenaje a Confucio, la creación del ábaco y la pólvora para fuegos artificiales.

Por eso, una parte de la tribuna de la escuela de samba de la zona norte de la ciudad de Sao Paulo tenía bengalas coloridas, para formar parte del homenaje a las invenciones que China dio al mundo.

La Opera de Beijing también fue representanda con homenajes al ballet y a la música. La carroza que recibió una ovación es la que representa a la China moderna, sobre todo a la que mezcla el desarrollo de la industria de punta con las nuevas tecnologías sostenibles de energía.

Una carroza de color verde con iluminación led hacía un homenaje a los edificios inteligentes y ecosostenibles de la ciudad de Shenzen animada por niños y adolescentes vestidos de osos pandas.

Una representación de un oso panda articulado en el techo de la carroza, a más de 9 metros de altura, fue la gran imagen de la China moderna que mezcla el conocimiento y la búsqueda del bienestar en el siglo XXI.

Una de las participantes fue Liao Si, profesora de idioma chino en Brasil, quien dijo a Xinhua que su objetivo es que la escuela de samba tenga una buena calificación de los jurados.

El desfile del carnaval es, en realidad, una competencia entre agrupaciones artísticas de diversos barrios.

«Es la primera vez que participé y estoy orgullosa de tener una escuela de samba que muestre lo que es China», agregó.

Por su parte, Yang Xiang, otro participante del desfile, contó: «soy de la provincia de Hunan. Estamos en un ala que representa a los 56 grupos étnicos para mostrar la unidad de China».

«La asociación de comunidad de Hunan, en São Paulo, nos dio la noticia de que la escuela Unidos de Vila María iba a tener un carnaval con tema de China, entonces muchos paisanos nuestros vinimos a participar», agregó.

La brasileña Fabiana Flanato encontró en participar del desfile una forma de conocer a China, ya que se trabaja durante casi 10 meses en la preparación de la fiesta.

«Para mí es una oportunidad de conocer más sobre China, que en el pasado era un país cerrado y ahora, a medida de que ocurre una apertura, uno se da cuenta que es una potencia mundial», dijo.

Otras carrozas representaron el conocimiento, en especial la biblioteca inteligente de Tianjin,y la invención de la porcelana.

La imaginación de los brasileños hizo que creaciones gigantes imitando vajilla de porcelana puedan formar parte del tradicional desfile de carnaval, a puro ritmo en la noche de Sao Paulo.

El último carro alegórico, como se les dice en Brasil a las carrozas gigantes de los desfiles, estuvo representando por la visión de futuro china, buscando la exploración espacial y la investigación científica, pero adornada también con reminiscencias a la Opera de Beijing.

Uno de los que participó en esa carroza futurista fue Thomas Law, presidente del Instituto Sociocultural Brasil China (IBrachina), quien dijo a Xinhua: «Esto es una gran felicidad y una emoción. El desfile mostró la China tradicional y la China moderna, creo que a todo el mundo le gustó ver algo tan bien hecho y con tanta alegría».

Redacción con fuente: Xinhua
Edición: Villasmil, Henry
Gráficas: cortesía Xinhua/Rahel Patrasso

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *