Niki Lauda, la leyenda tras el volante
Muchos hombres se convierten en leyendas del deporte y son recordados con cariño y admiración por generaciones completas de fanáticos. Así sucede con Niki Lauda.
Internacionales, 20 de mayo de 2020 (ND58).- A un año de su muerte, honramos la memoria de uno de los más grandes pilotos en la historia de la Formula Uno.
Protagonista de grandes rivalidades en el Gran Circo, Lauda se convirtió en una leyenda del automovilismo, al pilotar para dos de las más grandes escuderías: Ferrari y McLaren.
Piloto valiente, gallardo, con un estilo de conducción agresivo. Lauda, bien podía iniciar una carrera en mitad de la parrilla y acabar ganando el Gran Premio.
El estrellato de un desconocido
Lauda fue uno de eso grandes pilotos que debió hacerse un nombre, luchando corriendo en los años más competitivos de la Fórmula Uno.
Inició su carrera en 1971, tras el volante del monoplaza de la escudería March. En 1974, Enzo Ferrari lo llamó a formar parte de su escudería, para entonces el austriaco era un desconocido, pero su nombre estuvo en boca de todos cuando alcanzó un segundo puesto en su primer Gran Premio con Ferrari.
Apenas tres carreras después consiguió su primera victoria, que también fue el primer triunfo de Ferrari, luego de dos años. Pero su poca experiencia y varias fallas mecánicas le impidieron obtener más triunfos ese año.
En 1975 tuvo un arranque flojo de temporada, sin embargo, logro obtener cinco victorias al hilo y con ello se aseguró su primer campeonato mundial de la categoría.
Indetenible
La campaña siguiente, Lauda era líder indiscutible del campeonato, había ganado cuatro de las primeras seis, hasta el Gran Premio de Alemania.
Durante la segunda vuelta de la carrera, en Nürburgring, el austriaco sufrió un accidente que dejó su auto en llamas. Lauda sufrió graves quemaduras e inhalo gases tóxicos que afectaron severamente sus pulmones.
El panorama se había oscurecido. Muchos pensaron que el piloto no se recuperaría de ello, pero su determinación le llevó a completar una magnifica recuperación y seis semanas después, estaba de vuelta al volante. Solo se perdió dos carreras.
Rivalidad con Hunt
Cuando volvió a las carreras, Lauda protagonizó una de las rivalidades más emblemáticas, no solo de la Fórmula Uno, sino del deporte.
Empezó un lucha por el campeonato mundial de 1976, entre Lauda y el piloto británico de McLaren, James Hunt.
La pugna se mantuvo hasta la última carrera de la temporada, el Gran Premio de Japón. Lauda tenía una ventaja ínfima de solo tres puntos sobre Hunt, cuando decidió no correr en el circuito de Suzuka debido a la lluvia que hacía más peligroso este trazado.
Esto le costó el campeonato y sus buenas relaciones con Ferrari.
Le rivalidad entre Lauda y Hunt, fue llevada al cine con la película «Rush: Pasión y Gloria», un largometrajes que permitió a los fanáticos conocer la historia detrás de la legendaria pugna.
Del bicampeonato al retiro
En 1977, Lauda consiguió su segundo campeonato mundial, sin embargo, esto no fue suficiente para atarse a la escudería de Maranello, que ya tenía sustituto para él, un joven y desconocido Gilles Villenueve.
Entre 1978 y 1979, Lauda corrió para la escudería Brabham. Dos temporadas llenas de decepciones para uno piloto que ya se había acostumbrado al triunfo.
A bordo del Brabham, Lauda solo obtuvo dos victorias y dos podios en su primera temporada y en1979 apenas consiguió finalizar dos carreras.
Finalmente, decidió retirarse del automovilismo, decepcionado por los malos resultados de esos años y se dedicó a tiempo completo a la aerolínea de vuelos chárter que fundo en su natal Austria.
Regreso y tricampeonato
Lauda aún tenía mucho talento que derrochar sobre las pistas del Gran Circo. En 1982 abandonó el retiro y se subió a un McLaren, equipo con el que consiguió su tercer título de campeón en 1984.
Lauda se hizo con el campeonato, por una ínfima ventaja de medio punto sobre su compañero de equipo, el mítico Alain Prost.
En 1985, luego de un año duro, donde solo consiguió tres carreras, decidió su retiro definitivo de las carreras.
Tras su retiro, Lauda no se separó de la Fórmula Uno, Fue asesor técnico de Ferrari y quien convenció a la escudería de fichar a un joven Michael Schumacher.
Dede 2012 hasta su muerte en 2019, Lauda fue asesor técnico y accionista de Mercedes, equipo que con su ayuda, obtuvo cuatro campeonatos de constructores y 4 campeonatos del mundo, tres con Lewis Hamilton y uno con Nico Rosberg.
Niki Lauda fue sin duda un hombre que dejó su huella en el pavimento, una huella que no será borrada jamás y que con cariño será recordado por el mundo del automovilismo, entre otros nombres como Ayrton Senna, Emerson Fittipaldi, Juan Manuel Fangio y Michael Schumacher.
Redacción: Morales, Joel (@joeldmc32) | Fuente: Web
Edición: Villasmil, Henry
Gráfica: cortesía