Zinedine Zidane, el genio «galo» llega a los 48 años de vida


En el terreno de juego lo demostró todo. En 1998 obtuvo el balón de oro y fue campeón del mundo con la selección de Francia. En el año 2000 lo fue de Europa, y como entrenador del Real Madrid en su primera etapa, protagonizó una de las mejores épocas del club, los blancos levantaron 9 títulos.

Maracaibo, Zulia, Venezuela, 23 de junio de 2020 (ND58).- Zinedine Zidane nació un 23 de junio de 1972 en Marsella, sur de Francia. Hijo de argelinos que emigraron al país europeo un año antes de que comenzara la guerra en Argelia. De niño le gustaba practicar judo, aunque asegura que se ha dedicado al fútbol no por dinero, sino porque no sabe hacer otra cosa.

Colectivamente también ganó todos los grandes torneos del fútbol. El Mundial de 1998 en su país, la Eurocopa siguiente en Bélgica y Países Bajos, dos Ligas con la Juventus de Turínn y una con el Madrid, equipo para el que logró la Liga de Campeones con aquel legendario zapatazo en Glasgow, elegido mejor «momento Champions» de los últimos 20 años.

Debutó en la Primera División francesa el 20 de mayo de 1989 con solo 16 años, en un partido contra el Nantes. Posteriormente pasó al Girondins de Burdeos, equipo que le catapultó a la fama, con una gran actuación en la Copa UEFA en el año 1996.

Debutó con la selección francesa absoluta el 17 de agosto de 1994, marcándole dos goles a la República Checa.

Fue fichado por el Juventus FC de la Serie A italiana en 1996, y traspasado en 2001 al Real Madrid CF. El club español pagó a la «Juve» 76 millones de euros, el fichaje más caro de la historia del fútbol hasta la fecha.

Ganó la Eurocopa del año 2000 con Francia. El 25 de abril de 2006 confirmó que se retiraría del fútbol profesional al término del Mundial de Alemania, copa en la cual perdió la final ante Italia.

«Zizou», apodo que le acompaña desde que jugaba en Burdeos, es embajador de la ONU contra el hambre, embajador de buena voluntad de UNICEF y padrino en la lucha contra la ELA y colabora en distintos proyectos solidarios.

«Mi infancia fue muy difícil en un barrio con poquísimos recursos. Creo que ahora debo ayudar a quienes tienen problemas», expresó Zidane al ser nombrado embajador UNICEF.

Se puede discutir a Zidane como el quinto grande de la historia con la llegada de Messi. Pero lo que no se puede negar, es que el francés ha sido uno de los futbolistas más estéticos de este deporte.

Zidane el entrenador

El lunes 4 de enero de 2016, Rafa Benítez dejó de ser el entrenador del Real Madrid siendo sustituido en el banquillo por Zinedine Zidane.

«A mí siempre me ha parecido muy fácil ser futbolista, solo tienes que trabajar, fijarte mucho en los detalles y tener las ideas muy claras. Ser entrenador es mucho más complicado», fueron las palabras del francés al tomar las riendas de los «Merengues».

Ganó al Atlético de Madrid la final de la Liga de Campeones 2015-2016 el 28 de mayo de 2016, en la tanda de penales logrando sí su primer título como entrenador.

El 3 de junio de 2017, el Real Madrid conquistó su duodécima copa de la Liga de Campeones tras derrotar 4 por 1 a la Juventus en el Estadio «Millennium» de Cardiff, Gales.

Comandados por «Zizou» desde el banquillo, el 26 de mayo de 2018, los blancos ampliaron su leyenda en la «Champions» después de superar en la final a un Liverpool, tercera corona consecutiva y la cuarta en los últimos cinco años.

Zidane dimitió cinco días después de ganar su tercera Copa de Europa seguida dando por cerrado el ciclo que comenzó el 4 de enero de 2016.

El 11 de marzo de 2019, se anunció que «El Mago» volvía como entrenador del Real Madrid. El francés regresó al club en el que hizo historia como jugador y como técnico.

El liderazgo ya lo demostró como jugador, igual que su capacidad para leer el juego, su «inteligencia futbolística» fue envidiable. Todo apunta a que seguirá siendo un gran entrenador, aunque ha sido exitoso quizá no llegue a su talla como futbolista (son palabras mayores).

Redacción: Arismendi, Luis (@arismendiht)
Edición: Chavez, Marian (@marianchaez27)
Gráfica: EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: