Exportaciones petroleras de Venezuela cayeron en junio y alcanzaron su mínimo en 77 años

Para junio se registraron exportaciones por un total de 379.000 barriles por día (bpd) de crudo y productos refinados, de acuerdo con datos de Refinitiv Eikon y cronogramas de carga de Pdvsa

Caracas, Venezuela 2 de julio de 2020 (ND58).– Las exportaciones petroleras de Venezuela se contrajeron una vez más en junio, siguiendo la tendencia del año, para alcanzar su mínimo en 77 años, pues desde 1943 el país con las mayores reservas petroleras certificadas del mundo no producía tan poco.

Esta contracción en los niveles de exportación tuvo como causa principal el retiro de media docena de tanqueros se retiraron del país sin cargar crudo, debido a los temores de quebrantar las sanciones aplicadas por el el gobierno de Estados Unidos contra la industria petrolera venezolana.

Como resultado, para junio se registró una exportación total de 379.000 barriles por día (bpd) de crudo y productos refinados, de acuerdo con datos de Refinitiv Eikon y cronogramas de carga de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) revisados por Reuters. Esta cantidad fue un 18% inferior con respecto a los envíos de mayo.

Según los datos de Pdvsa, la producción actual de crudo está ligeramente por encima de la cuota de exportación. Esto correspondería a poco más de un 10% de lo que producía la industria hace una década.

La contracción de la producción responde, en medida, a que Pdvsa tuvo que recortar debido a que, ante la imposibilidad de exportar, empezó a agotarse la capacidad de almacenamiento.

Las pocas exportaciones restantes se dirigen en su mayoría a Europa. Unos 130.000 bpd se entregaron a la española Repsol y la italiana Eni, en ambos casos con permitidos por las sanciones de Estados Unidos al tratarse de entregas para pagos de deuda y permutas financieras. Otros 82.300 bpd fueron exportados a Cuba, aliado político del chavismo.

Las importaciones de combustible también disminuyeron el mes pasado. Durante junio se importaron 66.000 bpd, frente a los 77.100 bpd registrados en mayo.

Redacción: Molero, Luis  (@Moleromarquez) | Fuente: Agencias
Edición: Villasmil, Henry; Chávez, Marian
Gráficas: Cortesía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *