Recibe en tu teléfono inteligente esta y otras informaciones. Únete a nuestro canal en Telegram Clic aquí →: https://t.me/noticiasd58

Periodismo deportivo, pasión en acción

periodismo-deportivo

Es una profesión ejercida por quienes tienen un corazón que late al ritmo de cada rebote del balón contra el tabloncillo en una cancha de baloncesto; por quienes vibran ante un cuadrangular que se conecta en el ultimo episodio de un serie Mundial de Béisbol y para ganar el juego; está reservada para los que ocultan una lágrima cuando un equipo levanta la Copa Mundial de Fútbol, única competencia de balompié que paraliza al planeta entero.

Maracaibo, Zulia, Venezuela, 2 de julio de 2020 (ND58).- Cada 2 de julio se celebra el Día del Periodista Deportivo, una conmemoración al trabajo realizado por todos ellos que diariamente se dedican a la labor de informar sobre todo lo relacionado con el deporte.

La fecha coincide con la fundación de la Asociación Internacional de la Prensa Deportiva (AIPS), que data del año 1924 en el Sporting Club de París, en ocasión de los Juegos Olímpicos de esa ciudad.

La creación de la AIPS, una propuesta original del jefe de prensa de los Juegos Olímpicos de ese año, Frantz Reichel, y el belga, Victor Boin. El primer congreso tuvo 29 naciones presentes. Rápidamente fue adoptado por el Comité Olímpico Internacional (COI) y las principales federaciones de cada deporte.

«Nuestra profesión sigue siendo vital e importante, pero debemos decidir entre el periodismo falso y de basura y el verdadero, el cultural, el cual es el único dirigido hacia un mejor futuro para las próximas generaciones” apunta Gianni Merlo, actual presidente de la AIPS.

Señala Merlo que cualquiera puede llegar a ser periodista a través de la educación y la instrucción, pero eso es solo una parte del camino, «Es importante estudiar, desarrollar honestidad intelectual y práctica en el campo. no puede haber improvisación».

Las facetas del Periodismo deportivo

Un periodista deportivo es un periodista especializado en al área de los deportes. Su trabajo no sólo consiste en informar a los ciudadanos de las noticias deportivas, sino que además las hace llegar de una manera más cercana y, si se quiere, didáctica llegando a convertirse en una noticia importante que es capaz de generar debates, conversaciones e hipótesis.

Existe una gran variedad de periodistas deportivos en cuanto a su puesto de trabajo se refiere. Los periodistas deportivos que trabajan para un periódico, revista, entre otros, redactan los artículos referidos a los acontecimientos deportivos que van a tener lugar, así como toda la información de los deportistas que a la población les puede interesar como su vida, logros y lucha por llegar a dónde están.

Además, conocen las técnicas, la historia, el reglamento de los deportes y, sobre todo, tienen una gran capacidad para recordar eventos anteriores similares a estos que les ayuda al momento de ofrecer estadísticas y comparaciones.

Los periodistas deportivos en Venezuela

En Venezuela, el Círculo de Periodistas Deportivos fue creado en 1934, primero como Asociación de Cronistas Deportivos. Hoy es uno de los géneros que ocupan relevancias en distintas plataformas, con éxito en todos los países del mundo.

El periodismo deportivo es un gremio golpeado por la situación país, los bajos sueldos y salarios, las pobres condiciones laborales y el poco acceso a la tecnología.

La migración también representa un problema para los canales de televisión, periódicos y medios digitales. La fuga de talento es una variable de peso en medios de comunicación que acostumbraban a tener reporteros, anclas y comentaristas por excelencia.

Periodismo deportivo venezolano por el mundo

Miguel Briceño, residenciado en Camiri, Bolivia y Andrea Nava joven que inicia sus experiencias en las labores del periodismo deportivo en la República Dominicana, hoy forman parte de la comunidad venezolana en el exterior y dejan sus testimonios para Noticias Digital 58.

«El periodismo deportivo para mí es el área más bonita que tiene en sí la carrera», acota Andrea quién fue parte del equipo de prensa del Club de Fútbol TFC Maracaibo del balompié venezolano.

.«En el periodismo deportivo tienes la oportunidad de vivir en carne propia el sentimiento y la pasión que genera un deporte y te permite conocer más allá la vida de un atleta, entendiendo con esto los sacrificios que hay detrás de cada logro y haciéndote ver desde otra perspectiva el deporte», cierra Nava sobre lo que siente por su profesión.

Mientras que Miguel, experimentado conductor del programa @MasDeportesRadioBolivia nos comenta, «el periodismo deportivo es la más pura esencia de la noble agonística del deporte llevada a los medios de comunicación”.

«Es un honor poder transmitir esa emoción a través de los medios impresos, detallar el minuto a minuto en un sitio en línea o describir con tal fidelidad que permita a los que lo escuchan en la radio o a los que lo miran por la tv, sentir que están allí, a su lado o entre el público asistente», prosigue Briceño quién trabajó en Radio Fe y Alegría de la ciudad de Maracaibo, previo a irse al Altiplano.

«Por todo esto y más es un orgullo pertenecer al gremio de los arquitectos de sueños, de los graficadores de emociones, de los pintores de la belleza en los campos y los estadios de los 5 continentes». cerró su intervención.

En esta fecha se suelen llevar a cabo actos para reconocer la labor de todos los periodistas deportivos de cualquier medio de comunicación, al mismo tiempo que se rinde homenaje a las figuras emblemáticas que han marcado pauta en la historia de su país.

Redacción: Arismendi, Luis (@arismendiht) | Fuente: Asociación Internacional de la Prensa Deportiva 
Edición: Chávez, Marian (@marianchavez27)
Gráfica: cortesía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *