Venezuela

Larenses son sometidos a racionamientos despiadados

Un experto, consultado, quien pidió resguardo de identidad, explica que el estado Lara necesita 500 megavatios y no se generan ni 100 MW, aun cuando tiene tres termoeléctricas.

Maracaibo, Zulia,  Venezuela 23 de julio de 2020 (ND58).-Las quejas de los guaros aumentan en la medida que agoniza el Sistema Eléctrico Nacional (SEN). Los cortes eléctricos, en los últimos días, se han prolongado hasta seis horas diarias.

Un experto, consultado, quien pidió resguardo de identidad, explica que el estado Lara necesita 500 megavatios y no se generan ni 100 MW, aun cuando tiene tres termoeléctricas.

El déficit lo debe cubrir el Sistema Eléctrico Nacional (SEN), que también se encuentra precaria situación, acota.

En consecuencia, se recurre «al racionamiento» y se conformaron unos bloques, (grupos de comunidades) y cada uno requiere 50 megavatios.

En principio, estaba previsto dos horas fuera de servicio. Sin embargo, hasta hace un mes los racionamientos por bloques subieron a tres horas y después cuatro horas.

Pero resulta dice el experto que hace poco, redujeron la cantidad de bloques, a su juicio por razones políticas, y el racionamiento aumentó a seis las horas diarias.

El experto advierte que ante la debilidad del SEN, el país no está exento de otro apagón nacional como el ocurrido en marzo de 2019, porque no ha habido inversión ni mantenimiento a las termoeléctricas.

Al respecto, Oswaldo Méndez, presidente del Sindicato de Trabajadores de Corpoelec-Lara, coindice con el experto en cuanto a la falta de inversión.

A ello se suma, dijo- la falta de mantenimiento preventivo en el sistema de distribución, ya que carecen de camiones cestas y equipos de seguridad, al tiempo recuerda que,  en marzo pasado, el sindicato propuso constituir una mesa técnica para paliar la situación, pero aún esperan respuesta.

Mientras tanto, dijo el experto «la población está sometida todos los días a racionamientos despiadados».

Redacción: Molero, Luis  (@Moleromarquez) | Fuente: Agencias
Edición: Villasmil, Henry; Chávez, Marian
Gráficas: Cortesía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *