Eudis Girot denunció represión y persecución brutal en contra de los empleados de PDVSA que se atrevan a protestar
Los trabajadores están protestando desde el 15 de julio y aseguran que seguirán en las calles hasta que el gobierno les dé repuesta por los beneficios exigidos
Caracas, DC, Venezuela 31 de julio de 2020 (ND58).- Eudis Girot director de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela denunció que Tareck el Aissami, ministro de Petróleo del gobierno, desató una represión y una persecución brutal en contra de los empleados que se atrevan a protestar para reclamar sus derechos laborales
Los trabajadores petroleros exigen a Nicolás Maduro que les restituya los derechos laborales. Eso implica el salario, el fondo de pensión, el Sistema Corporativo de Salud, los pasivos laborales y la discusión de las convenciones colectivas.
Lo trabajadores están protestando desde el 15 de julio y aseguran que seguirán en las calles hasta que el gobierno les dé repuesta por los beneficios exigidos.
No se sabe hasta dónde llegará la situación, admitió Eudis Girot, director ejecutivo de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela. En todos los estados productores se levantan manifestaciones que podrían profundizarse por el descontento que persiste.
La industria llegó a un colapso operativo, no se produce gasolina y los campos están paralizados casi en su totalidad; las escasas operaciones corresponden al mantenimiento.
Tanto Maduro como Tareck el Aissami, su ministro de Petróleo, así como Asdrúbal Chávez, presidente de la estatal Petróleos de Venezuela, mantienen un silencio sepulcral respecto a los reclamos, afirmó el sindicalista.
Pero la gota que rebasó el vaso fue la bonificación de 150 dólares que Chávez autorizó recientemente solo para el personal de PDV Marina. «Que realmente se lo merecen, pero el resto de los trabajadores petroleros está exigiendo que esa bonificación sea para todos porque no se explica tanta discriminación».
Girot señaló que Wills Rangel, quien preside la Federación Única de Trabajadores Petroleros de Venezuela y la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores, está también al tanto de la situación. Lo señaló como uno de los principales responsables de las precariedades.
Dijo que Rangel firmó con Eduardo Piñate, ministro de Trabajo , el Memorando 2792, conocido en la estatal petrolera como el Factor 9030. Con esto, eliminaron los contratos colectivos y todos los beneficios salariales logrados. Los trabajadores apenas ganan entre 3 y 7 dólares mensuales.
«Y no fue suficiente el daño. Eliminaron el sistema de salud. Los trabajadores no tienen asistencia médica; a los jubilados les robaron 5.000 millones de dólares de su fondo de pensión, no saben el destino de ese dinero. Están sometidos al hambre y a la muerte porque no tienen cómo comer ni comprar medicinas», denunció.
«El gobierno está consciente de que los jubilados tienen razón, pero nadie le pone el cascabel al gato, y el presidente de este país es Nicolás Maduro, tiene que dar la cara, asumir sus responsabilidades y resolver este grave problema», añadió.
El sindicalista dijo que el pasado fin de semana en el oriente de Venezuela murieron de mengua siete trabajadores de Pdvsa, entre jubilados y activos: en Carúpano, estado Sucre; y en Puerto La Cruz, Anaco y El Tigre, en Anzoátegui.
Redacción: Molero, Luis (@Moleromarquez) | Fuente: Agencias
Edición: Villasmil, Henry; Chávez, Marian
Gráficas: Cortesía