Mundo

Al menos 15 muertos por deslave de tierra en el sur de la India

Imagen ilustrativa (archivo)

Al menos 15 personas han muerto este viernes y un número indeterminado permanecen desaparecidas tras un corrimiento de tierra causado por las fuertes lluvias en el estado de Kerala, en el sur de la India, informaron fuentes oficiales.

Internacionales, 07 de agosto de 2020 (ND58).- El jefe de Gobierno de Kerala, Pinarayi Vijayan, afirmó en una rueda de prensa que el suceso tuvo lugar esta mañana en el distrito montañoso de Idukki, donde por el momento quince personas han sido rescatadas y están recibiendo atención médica.

Las autoridades han lanzado una operación de rescate, aunque por el momento no han desvelado cuántas personas siguen desaparecidas en la zona.

«Un equipo de la Fuerza de Respuesta de Desastres Nacionales (NDRF, en inglés) ha sido desplegado en la zona para rescatar a las víctimas del corrimiento de tierra (…) otro equipo del NDRF, con base en Thrissur, pronto alcanzará Idukki», dijo Vijayan.

El primer ministro indio, Narendra Modi, recurrió a las redes sociales para mostrar su «tristeza por la pérdida de vidas» en Idukki.

«En estos momentos de desesperanza, mis pensamientos están con las familias, espero que los heridos se recuperen rápidamente. La NDRF y la administración están trabajando sobre el terreno para dar asistencia a los afectados», dijo Modi.

El distrito de Idukki y otros cinco del estado sureño permanecen en alerta roja, ante la previsión de nuevas precipitaciones entre hoy y mañana.

Las inundaciones y los corrimientos de tierra son frecuentes durante la temporada del monzón en la India, al igual que los derrumbes de edificios a causa del precario estado de las infraestructuras, la falta de mantenimiento y la corrupción.

Peligros a los que este año se suma la pandemia del coronavirus, que complica las labores de rescate y evacuación.

La Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR) alertó el pasado jueves de que, este año, 17,5 millones de personas se han visto afectadas en el sur de Asia por el monzón y al menos 630 han muerto.

Redacción ND58 | Fuente: EFE
Edición: Villasmil, Henry
Gráfica: archivo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *