Mundo

Mercedes Barcha muere al igual que Gabo con México como su hogar

Mercedes Barcha, viuda de Gabriel García Márquez, falleció este sábado a los 87 años en Ciudad de México, donde ambos construyeron un hogar que sirvió de inspiración para las novelas más emblemáticas del escritor colombiano.

Internacionales, 15 de agosto de 2020 (ND58).- Barcha, conocida como la Gaba, estuvo casada 56 años con el ganador del Premio Nobel de Literatura, quien falleció el 17 de abril de 2014 en la capital mexicana, donde ambos vivieron en una casa en San Ángel, un histórico barrio en el sur de la ciudad en el que estrecharon lazos con los intelectuales del país.

«Con mucha tristeza me entero de la muerte de Mercedes Barcha, mujer tenaz y generosa. Cómplice indiscutible de Gabo, madre de Rodrigo y Gonzalo. Nuestro más sentido pésame, vuelan mariposas amarillas», manifestó Alejandra Frausto, titular de la Secretaría de Cultura de México.

La mujer, nacida en 1932 en el municipio colombiano de Magangué, se casó en 1958 con el también periodista, pero a principios de los sesenta se mudaron a México, donde tuvieron a su segundo hijo, Gonzalo.

Además, fue en la capital mexicana donde García Márquez escribió durante 18 meses su obra más famosa, «Cien Años de Soledad», de la que Barcha fue una de las principales inspiraciones, incluso reflejada en el personaje de «Mercedes, la boticaria», una «mujer sigilosa y silenciosa».

La influencia de la mujer también está plasmada en la icónica dedicatoria de «El Amor en los Tiempos de Cólera», cuya primera página dice «Para Mercedes, por supuesto».

«Murió Mercedes Barcha, inseparable compañera de Gabriel García Márquez. Hicieron su vida en México desde 1962. Sentidas condolencias a sus hijos Rodrigo y Gonzalo, familiares y amigos», lamentó Julián Ventura, subsecretario mexicano de Relaciones Exteriores.

El legado en México

La casa mexicana de García Márquez y Barcha fue el lugar en el que él recibió la llamada que lo notificó como ganador del Premio Nobel de Literatura en 1982.

La mujer vivía ahora en la colonia (barrio) Jardines del Pedregal, también en el sur de Ciudad de México, donde empezaron a llegar flores apenas se conoció la noticia.

A Barcha se le atribuye mantener a flote la economía de la familia mientras él escribía «Cien Años de Soledad», pues incluso negoció el alquiler de la casa de San Ángel en lo que concluía la novela.

«A Mercedes Barcha le debemos «Cien Años de Soledad». Ella vendió menaje de su casa para enviar el manuscrito para Argentina. Gracias, Doña Mercedes, por tanto», expresó la senadora Marcela Mora.

La familia del propietario, Luis Coudurier, donó el inmueble a la Fundación para las Letras Mexicanas (FLM), que desde febrero busca convertir en la Casa-Estudio García Márquez para promover la creación literaria.

García Márquez también tuvo una relación estrecha con Juan Rulfo (1917-1986) y Carlos Fuentes (1928-2012), dos de los escritores mexicanos más influyentes del siglo pasado.

De hecho, la Fundación Juan Rulfo y el hijo del escritor mexicano revelaron en febrero la primera versión de un guion cinematográfico escrito por el colombiano para la adaptación de la novela «El gallo de oro», de Rulfo.

El realizador Juan Carlos Rulfo, hijo del autor mexicano, dijo entonces a Efe que el texto es «uno de los primeros guiones que escribió Gabo», pero que el productor Manuel Barbachano «no lo contempló».

Si bien era sabido que García Márquez y Fuentes aparecían en los créditos como adaptadores del texto rulfiano, hasta ahora no había noticia de «un guión en solitario» redactado por el autor de «Cien años de soledad».

Homenaje e historia

El legado de Gabo en México fue tan notorio, que el Palacio de Bellas Artes albergó un homenaje con sus cenizas en abril de 2014, un acto reservado para los artistas más trascendentales del país.

Aunque las restricciones por COVID-19 impedirán un homenaje de cuerpo presente para la mujer, las instituciones culturales mexicanas han reconocido a Barcha de manera virtual.

«Lamentamos el sensible deceso de Mercedes Barcha Pardo, imprescindible compañera de vida del escritor colombiano Gabriel García Márquez», comunicó el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal).

A unos metros del Palacio de Bellas Artes, junto a la Casa de Colombia en México, está la Plaza Gabriel García Márquez, una muestra de que el recuerdo del escritor y el de su esposa yacerá en el corazón de la capital mexicana.

Redacción ND58 | Fuente: EFE
Edición: Villasmil, Henry
Gráfica: EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *