Plan República trabaja en engranar el protocolo de bioseguridad a implementarse en las elecciones del 6D
El Consejo Nacional Electoral (CNE) no ha ofrecido detalles sobre el plan de bioseguridad para el 6D, tampoco lo ha hecho la Fuerza Armada.
Caracas, DC, Venezuela 22 de agosto de 2020 (ND58). El Plan República para las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre avanza en planificación y en el adiestramiento a las unidades de la Fuerza Armada Nacional (FAN) y de la milicia. No es la primera vez que la milicia participará en el programa castrense, pero ahora se incorpora como componente especial según la llamada Ley Constitucional de la FAN aprobada por la constituyente en enero de 2020.
La fase de instrucción, de la que la FAN ha difundido algunas actividades, incluye aspectos de custodia y resguardo, pero también sobre ética militar, trato a la ciudadanía, delitos electorales y el protocolo de bioseguridad. Esta es la primera vez que se realizarán unos comicios en condiciones sanitarias de cuidado y con medidas como las exigidas por la COVID-19.
Sin embargo, así como el Consejo Nacional Electoral (CNE) no ha ofrecido detalles sobre el plan de bioseguridad para el 6D, tampoco lo ha hecho la Fuerza Armada.
El Plan República, bajo la responsabilidad operativa del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional (Ceofan), debe ceñirse a los requerimientos del ente comicial.
El 7 de agosto se realizó una videoconferencia entre el comandante del Ceofan, Remigio Ceballos Ichaso, y los comandantes de las Regiones Estratégicas de Defensa Integral (REDI). Se abordaron aspectos como la activación de un Centro de Atención contra el covid-19, el Plan República, así como un Puesto General de Comando y la Sala Situacional para la lucha contra la pandemia.
«La FAN se mantiene cohesionada y unida, para defender a Venezuela de las intenciones extranjeras de apoderarse de nuestra tierra sagrada. Los enemigos de la patria morderán el polvo de la derrota, porque junto a la milicia los aplastaremos y venceremos», enfatizó Ceballos el 19 de agosto.
Las afirmaciones del militar fueron hechas luego de que el constituyente Francisco Ameliach, vicepresidente de Defensa Integral del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), llamó a que el 6D los venezolanos generen un cambio con el voto.
«Debemos cambiar unos diputados que buscan permanentemente infringir sufrimiento a nuestro pueblo, por diputados que trabajen por la felicidad y la paz de todas y todos», expresó Ameliach, también coronel de la milicia.
Plan República bajo ensamble
En julio, la FAN acompañó el proceso de inscripción y actualización del Registro Electoral (RE). Allí, entre otras cosas, los uniformados estuvieron durante la verificación de la instalación y entrega de los kits electorales.
«El Plan República se está armando. La orden a las unidades es que las elecciones parlamentarias van con o sin la COVID-19», indicó un coronel consultado por TalCual.
Las reuniones entre la FAN y el CNE para coordinar el Plan República iniciaron la segunda quincena de julio, de acuerdo con lo anunciado por el ministro de la Defensa, general en jefe (Ej) Vladimir Padrino López.
«Seguiremos enfrentando la pandemia, seguiremos garantizando las atenciones y protecciones sociales, impulsando la capacidad de nuestro pueblo para la resistencia moral frente al imperialismo y ya llegando a finales de año, con todas las medidas de seguridad vayamos y votemos», aseveró el gobernante Nicolás Maduro en julio de 2020.
La orden es que, en las distintas unidades, se imparta el procedimiento regular del Plan República. Pero, además, ya comenzaron a recibir clases sobre las medidas para evitar el contagio por la COVID-19 y el uso adecuado de las herramientas para protegerse y proteger a los electores el 6D.
«Una de las recomendaciones que nos han dado es que si un elector presenta algún síntoma durante el proceso de votación, debe ser reportado y aislado para su revisión», contó un militar, que pidió resguardar su nombre.
El jefe de la REDI Oriente, mayor general César Méndez López, dirigió el 14 de agosto una reunión de comando para aceitar los detalles del Plan República, para garantizar el orden y la seguridad en las parlamentarias.
Asimismo, en los últimos días diferentes unidades castrenses han reportado actividades de instrucción y adiestramiento. Así lo hizo el Destacamento de Comandos Rurales de la Guardia Nacional (GN) en Casacoima, Delta Amacuro. Esa unidad recibió clases sobre la ética militar.
Por su parte, la Brigada Caribe (Bolívar) informó sobre una instrucción especial de adiestramiento para el proceso del 6-D, los delitos electorales los procedimientos que se deben de tomar al momento de una contingencia, «tomando todas las medidas de bioseguridad para prevenir posibles contagio de coronavirus». Además, unidades de la FAN en el estado Sucre fueron adiestradas sobre el trato a la ciudadanía.
Una instrucción similar se realizó, en los días anteriores, en el municipio Roscio que corresponde a San Juan de Los Morros. También recibieron información sobre el Plan República para el 6D los milicianos de Valle de La Pascua, en el municipio Infante. La instrucción, hasta ahora, se hizo además en Apure, entre otros estados.
Según la cifra anunciada por Maduro, para abril de 2020, cuatro millones 156.567 personas integran la milicia.
Plan bajo lupa
El general retirado Juan Antonio Herrera Betancourt señala que la FAN nunca había custodiado unas elecciones en un contexto sanitario como el de las convocadas para el 6-D. El militar refiere que es poco lo que se conoce sobre el Plan República 2020, pero lo que debe tener claro la institución armada es que su deber es no estar al servicio de ninguna parcialidad política, aunque si al servicio de la nación.
En ese sentido, a Herrera Betancourt le preocupan los antecedentes de los venideros comicios. De allí que hace referencia no solo a la forma cómo fue designado el CNE, a través de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), sino también a las declaraciones del ministro Padrino López el 5 de julio.
«La oposición nunca podrá ejercer el poder político. No pasarán, no serán poder político jamás en la vida mientras exista una FAN como la que hoy tenemos”, señaló el titular castrense.
Al respecto, Herrera Betancourt destaca la gravedad de los señalamientos del ministro y enfatiza que «ninguna autoridad en el país puede negar el derecho a la participación en unas elecciones. Aquí hay una parcialización al extremo «. Añade que el Plan República debe ceñirse a sus funciones de resguardo y control del material electoral, de los centros de votación y de los electores, siempre bajo las directrices del CNE
Para el diputado Luis Barragán (Fracción 16 de Julio), miembro de la Comisión de Defensa de la Asamblea Nacional (AN), la función de la FAN será totalmente ornamental el 6D.
«Tanto el proceso electoral de las parlamentarias están cantados y no hay ningún tipo de garantías. Allí el rol de la FAN en el Plan República es irrelevante. No hay mecanismo de control, no hay un proceso comicial confiable. ¿Ante quién rinden cuentas? Esto será una tragicomedia», señala el diputado Luis Barragán.
El parlamentario añade que no habrá elecciones competitivas y, por tanto, no hay ambiente electoral. Destaca que lo se aprecia es el colaboracionismo de algunos sectores, «para dar visos de sobriedad», a lo que califica como una farsa.
Redacción: Molero, Luis (@Moleromarquez) | Fuente: Agencia
Edición: Villasmil, Henry
Gráficas: Cortesía