Denuncian derrame de Petróleo en tanques del Centro Petrolero Morichal en Monagas

La agencia de noticias Reuters informó el 4 de mayo que la producción petrolera en Venezuela que la producción sigue disminuyendo, situación que se acentuó luego de registrarse un incidente que golpeó el Centro Operativo Morichal.

Morichal, Monagas,  Venezuela 15 de Septiembre de 2020 (ND58).- La diputada de la Asamblea Nacional María Hernández  a través de su cuenta en Twittter lo que ocurre en Morichal, estado Monagas, en los tanques de almacenamiento de petróleo que se está derramando a lo largo de la carretera al sur de la entidad, específicamente en el tramo La Morrocoya-El Blanquero, situación que también ocurre en el estado Falcón, específicamente en el sector Río Seco.

Hernández acompañó su reclamo con un video en el que se evidencia cómo el petróleo se rebosa en el tanque del Centro Operativo Morichal de la Faja Petrolífera del Orinoco, instalaciones que se incendiaron el pasado mes de abril.

«Toda la industria colapsa junto al corrompido Estado Venezolano y los criminales que se escudan en sus ruinas», escribió Hernández.

En el 2020, en el Centro Operativo Morichal han ocurrido dos accidentes graves relacionados a la falta de mantenimiento de las instalaciones. En el mes de marzo un incendio comprometió las operaciones en la zona y por eso, no pudo bombear petróleo a otras estaciones y en el mes de abril sucedió en desbordamiento de crudo en uno de sus tanques.

A finales de abril, el director ejecutivo de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela (Futpv), Eudis Girot, informó que se había registrado un incendio de «altas proporciones» en la Planta Morichal de Pdvsa, ubicada en el estado Monagas, donde dijo a Efecto Cocuyo que el fuego se produjo «en fosa aguas residuales entre planta Comor (Division Carabobo) y Sinovensa y afecta todo el sistema eléctrico y la producción. Plantas afectadas».

Entonces, recalcó que las llamas se originaron porque se hacía un trabajo de soldadura y la maleza alrededor de los tanques no estaba podada, por lo que una chispa fue la causante del siniestro. «En esa área no se le había realizado el mantenimiento a las áreas verdes y el monte estaba sumamente alto. El monte está seco y se generó una chispa», expresó.

A principios de mayo, Girot publicó un video en sus redes sociales en donde denunciaba que durante cuatro días se registró un derrame en los tanques de almacenamiento en Morichal.

La agencia de noticias Reuters informó el 4 de mayo que la producción petrolera en Venezuela que la producción sigue disminuyendo, situación que se acentuó luego de registrarse un incidente que golpeó el Centro Operativo Morichal, en el sur del estado Monagas, así como varios incendios forestales que afectan tanques de almacenamiento y estaciones de bombeo en la Faja Petrolífera del Orinoco.

De los 718.000 barriles por día (bpd) que reportó en marzo la industria petrolera venezolana, el jueves 30 de abril tenía una media de 653.000 bpd la producción nacional. Incluso, de una semana a otra varió 34.000 bpd, ya que el sábado 25 se estaban produciendo 687.000 bpd.

Las denuncias sobre el desbordamiento de crudo en las plantas de almacenamiento ocurren luego que Petróleos de Venezuela (Pdvsa) confirmara una filtración de crudo y de gas en un corredor marítimo que alimenta al mayor centro refinador del país y aseguró que inició la corrección de las fugas y de saneamiento ambiental.

Recientemente pescadores y expertos advirtieron de una mancha y una enorme burbuja en una zona conocida como Golfete de Coro, en el estado Falcón, en el noroeste del país.

El incidente del golfete ocurrió un mes después de que una mancha negra cubrió importantes áreas del parque nacional Morrocoy, conocido por sus paradisíacas playas y manglares sensibles.

Redacción: Molero, Luis  (@Moleromarquez) | Fuente: @MaríaHernández / Reuters
Edición: Villasmil, Henry
Gráficas: Cortesía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *