Consejo de DDHH de la ONU renovó por dos años la Misión de Esclarecimiento de Hechos sobre Venezuela

El gobierno venezolano logró además la aprobación de una resolución que le permite continuar trabajando conjuntamente con la alta comisionada para los derechos humanos.
Internacionales, 06 de octubre de 2020 (ND58).- Este martes el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), renovó por dos años la Misión de Esclarecimiento de Hechos para Venezuela, que evidenció la comisión de delitos contra la humanidad cometidos por órganos del estado en el país.
La renovación de la misión contó con la aprobación de 22 países, entre ellos España, Argentina, Brasil, Chile, Perú y Uruguay. Otras 22 naciones se abstuvieron y solo tres votaron en contra, Venezuela, Eritrea y Filipinas.
La misión, la primera de esta naturaleza en la región, fue creada en septiembre 2019 para investigar las presuntas violaciones a los derechos humanos, cometidas en el país, por parte del gobierno venezolano. Apenas un años después, publicó su primer informe.
La oposición venezolana, ve con buenos ojos que desde el consejo se haya ampliado el tiempo de acción de la misión, sin embargo, el gobierno del país logró aprobar, con el apoyo de Irán, una resolución para «estrechar el trabajo conjunto» con la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.
Esta última resolución fue aprobada con 14 votos a favor, 7 en contra y 25 abstenciones. El documento se sancionó con el voto favorable de países africanos y asiáticos, además, México fue la única nación latinoamericana, que le dio su apoyo.
Redacción: Morales, Joel (@joeldmc32) │Fuente: Infobae/Notimérica
Edición: Villasmil, Henry
Gráfica: Cortesía
