Mundo

La Europol fija su atención en las monedas de privacidad

La Europol tiene como objetivo los protocolos de privacidad en su reciente evaluación de amenazas delictivas.
Triple amenaza

Internacionales, 07 de octubre de 2020 (ND58).- La creciente popularidad de las wallets de Bitcoin Wasabi y Samourai centradas en la privacidad ha hecho que el seguimiento de las transacciones con criptomonedas en la dark web sea más difícil que antes.

Si bien las criptomonedas parecen estar más cerca que nunca de la adopción, la darknet todavía se perfila como la oveja negra del espacio cripto.

Según la agencia de policía de la Unión Europea, Europol, la investigación muestra que los protocolos de privacidad siguen siendo una amenaza significativa para la seguridad de la Unión Europea (UE).

Estas wallets utilizan la tecnología CoinJoin para que sus transacciones sean anónimas. Específicamente, Europol nombró a CoinJoin como la mayor amenaza entre las tecnologías de privacidad.

La investigación de la agencia de policía indicó un aumento en la popularidad de CoinJoin y las wallets asociadas. Estas tecnologías, señaló Europol, tienen otras características. Samourai, por ejemplo, ofrece una «limpieza remota» mediante comandos SMS mientras está «en peligro». En otras palabras, es más fácil para los actores maliciosos borrar sus huellas.

Criminales más inteligentes

Además de las wallets de software y las tecnologías que ocultan pistas, más delincuentes han adoptado (de manera inteligente) wallets de hardware, que ofrecen un mayor grado de seguridad. Estos monederos almacenan claves e información en un dispositivo físico y, por lo tanto, son difíciles de rastrear de forma remota a través de Internet.

Aún así, señaló Europol, la nueva tecnología no ha borrado por completo los orígenes de las transacciones. Los orígenes y los destinos todavía se pueden rastrear, a menudo.

Sin embargo, es importante destacar que los delincuentes están aprendiendo más sobre estas nuevas tecnologías y adaptándolas para dificultar el trabajo de la policía. Muchos han comenzado a integrar las wallets CoinJoin en sus sistemas de pago.

En general, los delincuentes de la dark web se están volviendo más sofisticados. Algunos han comenzado a usar wallets multi firma en sus transacciones del mismo modo que realizan transacciones cripto sin el uso de monederos.

El documento también nombró las monedas de privacidad Monero y Zcash y la criptomoneda Dash como las monedas más populares de la dark web. A principios de este año, CipherTrace anunció que habían descifrado las funciones de privacidad de Monero (aunque los críticos argumentan que la empresa de seguridad exageró su éxito).

Mientras tanto, el protocolo Mimblewimble de Litecoin se puso en marcha en una testnet el 1 de octubre de 2020. La tecnología Mimblewimble promete permitir transacciones de Litecoin sin revelar datos de transacciones.

Curiosamente, mientras varios países luchan por lanzar monedas digitales de bancos centrales utilizando tecnología blockchain, también buscan regular y controlar las transacciones más allá de su alcance. Es probable que este acto de equilibrio sea pertinente en los próximos años.

Redacción ND58 | Fuente: beincrypto.com
Edición: Villasmil, Henry
Gráfica: cortesía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *