España insta a Bolivia a esperar en calma el recuento electoral

España instó este lunes a los políticos y ciudadanos de Bolivia a mantener una |«actitud pacífica» mientras dure el proceso de escrutinio de las elecciones celebradas ayer en ese país.

España, 19 de octubre de 2020 (ND58).- Bolivia vive una tensa calma a la espera de los resultados oficiales de las elecciones generales de este domingo, mientras un par de sondeos a pie de urna daban como ganador en primera vuelta al candidato del Movimiento al Socialismo (MAS), Luis Arce.

En un comunicado del Ministerio de Exteriores, el Gobierno español valora el desarrollo pacífico de la jornada electoral en el país andino, que supone «un hito crucial en el cierre de la crisis social e institucional abierta a raíz de los comicios de 2019».

Por ello, anima a todos los actores políticos y a la población a «mantener dicha actitud pacífica» y subraya que «España acompaña a las instituciones y a los ciudadanos bolivianos en este ejercicio democrático».

Tras una jornada que se desarrolló en paz, con «civismo» y una alta participación de votantes, la incertidumbre se apoderó de los bolivianos que veían pasar las horas sin que el órgano electoral diera a conocer los resultados de las votaciones.

Una vez conocidos los sondeos a pie de urna, Luis Arce celebró en La Paz un triunfo que dio por seguro, mientras que Evo Morales lo hizo desde Argentina.

Ante la impaciencia por conocer los resultados, la presidenta interina, Jeanine Áñez, pidió a los ciudadanos y partidos políticos tener «paciencia» y «madurez» para esperar los resultados oficiales.

Los bolivianos aún tienen en su memoria el violento estallido social que se registró después de las polémicas elecciones de 2019, que desencadenaron la renuncia de Evo Morales a la Presidencia.

Redacción ND58 | Fuente: EFE
Edición: Villasmil, Henry
Gráfica: EFE

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *