Un sismo de magnitud 4,0 en la escala Richter sacude el noroeste de Venezuela

Según el reporte, el movimiento telúrico se produjo a las 19.58 horas locales (23.58 GMT), a 38 kilómetros al noreste de la ciudad de Barquisimeto, la capital del estado de Lara, y tuvo una profundidad de 5.0 kilómetros.

Barquisimeto, Lara, Venezuela, 20 de noviembre de 2020 (ND58).- Un sismo de magnitud 4,0 en la escala Richter sacudió este viernes el estado de Lara, en el noroeste de Venezuela, sin que hasta el momento se hayan reportado víctimas mortales o daños cuantiosos, informó la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis).

Luego se produjeron dos réplicas de magnitudes 3,1 y 3,3, que tampoco dejaron víctimas ni daños, de acuerdo con los primeros reportes.

Ante sismos de similar magnitud, Funvisis ha llamado a los venezolanos en el pasado a mantener la calma, pues señala que los hechos de esta naturaleza «son normales en Venezuela», un «país sísmico», que se encuentra «en un contexto geodinámico importante y complejo por la interacción entre la placa del caribe y la suramericana».

El organismo también ha instado a los ciudadanos «a promover la cultura sísmica con el objetivo de reducir la vulnerabilidad» de las edificaciones y estructuras del país, al recordar que los sismos son eventos «que se producen sin previo aviso, motivo por el cual hay que estar preparados para afrontarlos».

Algunos usuarios de las redes sociales reportaron haber sentido el sismo en la capital venezolana, Caracas, así como en los estados de Aragua y Carabobo, cercanos a Lara.

En Aragua, varios ciudadanos relacionaron el sismo con un deslizamiento de terreno que bloqueó una carretera de montaña que conduce a un municipio costero, aunque las autoridades no han hecho pronunciamientos oficiales.

Venezuela vivió el 21 de agosto de 2018 un sismo de magnitud 6,9 con epicentro en el «sureste de Yaguarapano», en el oriente del país, que dejó daños diversos en edificaciones.

Ese ha sido el mayor movimiento telúrico que se ha registrado en el país caribeño en los últimos años, aunque no dejó víctimas mortales.

Redacción ND58 | Fuente: EFE
Edición: Villasmil, Henry
Gráfica: archivo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *