Venezuela espera avance de resultados electorales tras cinco horas del cierre

Según pudo constatar Efe, tanto en Caracas como en Maracaibo, segunda ciudad del país, varios centros de votación tuvieron una escasa asistencia.

Caracas, DC, Venezuela, 06 de diciembre de 2020 (ND58).- Cinco horas después del momento en que debían cerrarse, de manera formal, los colegios electorales venezolanos tras las legislativas de este domingo, las autoridades responsables del proceso no han ofrecido ningún dato.

La hora oficial de cierre de los centros de votación era las 18.00 (22.00 GMT), 12 después de su apertura, y, en ese momento, el Consejo Nacional Electoral (CNE) alargó una hora más «o hasta que haya electores en la cola» las urnas.

«En razón de que tenemos el reporte de que, para esta hora, se mantiene la concurrencia de electores en los centros de votación, hemos decidido en reunión de la directiva del CNE que estos centros podrán permanecer abiertos hasta las 7 de la noche o hasta que haya electores en la cola», dijo el vicepresidente de esa entidad, Leonardo Morales.

Sin embargo, la jornada electoral de este domingo ha estado marcada por la escasez de electores que se ha observado durante toda la jornada.

Numerosas fotografías difundidas en redes sociales muestran una situación similar en muchos puntos del país.

Por otra parte, Morales detalló que en algunos centros «ya se encuentran empezando el proceso de cierre del acto de votación».

«Es importante recordar al país que para dar cumplimiento a la normativa electoral es necesario la verificación de que no existan electores en cola en las afueras de los centros de votación, esa es la única condición que establece la norma para el cierre del acto electoral», subrayó.

Tras esa declaración, nadie del CNE se ha vuelto a pronunciar, por lo que ni siquiera se conoce si alguno de los centros de votación siguen abiertos.

Tampoco se conoce el porcentaje de ciudadanos que acudió a la cita con las urnas.

La única fuente oficial que se ha pronunciado hasta el momento es el ministro de Defensa, Vladimir Padrino, quien dio un parte de seguridad de la jornada y repitió durante su comparecencia en varias ocasiones que «no hay mucho que decir».

Redacción ND58 | Fuente: EFE
Edición: Villasmil, Henry
Gráfica: EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *