Se eleva a 79 número de presos fallecidos durante motines en cárceles de Ecuador

Los fallecimientos se produjeron durante enfrentamientos entre bandas criminales rivales, hecho que ha conmocionado al país sudamericano que nunca antes había vivido este tipo de revueltas carcelarias.

Ecuador, 24 de febrero de 2021 (ND58).- Se elevó a 79 la cifra de presos fallecidos durante los violentos motines registrados el martes en cárceles de Ecuador, según el reporte actualizado el miércoles del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI).

Edmundo Moncayo, director del Servicio de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de Libertad: «Nuevamente afloran y aparecen otros grupos, otra organización delictiva, en un esfuerzo por tomar el liderazgo al interior de los centros de privación de la libertad».

Según las primeras investigaciones, los motines se habrían generado por la disputa de poder al interior de las prisiones tras el asesinato en diciembre pasado de Jorge Luis Zambrano, alias «Rasquiña», líder de la llamada banda «Los Choneros», considerada de alta peligrosidad.

«Nuevamente afloran y aparecen otros grupos, otra organización delictiva, en un esfuerzo por tomar el liderazgo al interior de los centros de privación de la libertad», subrayó el director del Servicio de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de Libertad, Edmundo Moncayo.

Las autoridades informaron el martes que un contingente de 800 efectivos de la Policía Nacional participó en la operación que logró retomar el control en esos centros carcelarios, que concentran alrededor del 70 por ciento de la población penitenciaria del país.

Para el gobierno de Ecuador, los motines obedecen a una «acción concertada» de organizaciones criminales que buscan generar violencia en centros penitenciarios, por lo que se dispuso que el Ministerio de Defensa realice un estricto control de armas, municiones y explosivos en perímetros exteriores de las cárceles.

Redacción ND58 | Fuente: Xinhua
Edición: Villasmil, Henry
Gráfica: Captura de pantalla
Video: Xinhua

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *