#EnProgresivo | Dr. Renny Yagosesky: Que no se pierda la magia del libro
Talento, modelaje y práctica tres herramientas que nos permitirán marcar la ruta a seguir en el camino para convertir a nuestros niños en lectores.
Maracaibo, Zulia, Venezuela, 20 de marzo de 2021 (ND58).- Un niño lector será un adulto que piensa desde la libertad que le han regalado las páginas de esos libros que en su infancia le amoblaron su habitación interior, la de la imaginación, del conocimiento, la fantasía, la reflexión y la felicidad.
Leer nos entrena para preparar la mente al sin fin de estímulos que llegarán a nuestros sentidos, nos dota de herramientas para un vivir mejor, porque cada libro trae consigo cultura, modos de vida, personajes, historias que están más allá de nuestros ojos. Es un viaje placentero que queremos sea interminable.
El Dr. Renny Yagosesky destacado experto en la temática de la psicología aplicada nos explica que la poesía, los cuentos, la novela y la literatura tienen un impacto maravilloso por el juego de las palabras, las metáforas, las narraciones, los diálogos que producen mucha emoción y despiertan sensaciones en los lectores que son
altamente motivantes.
En entrevista exclusiva para En Progresivo Yagosesky PHD en Psicología Cognitiva, Magister en Ciencias de la Conducta mención Orientación, Licenciado en Comunicación Social, conferencista, profesor y además escritor, nos habla de la importancia de fomentar la lectura en nuestros niños.
Le consultamos al Dr. Renny Yagosesky ¿Un niño lector nace o se hace?
Esta es una pregunta muy interesante yo diría que es una combinación de variables: talento, modelaje y también práctica. Talento, porque es cierto que algunos cerebros vienen más dispuestos que otros para el tema de la lectura, hay personas que son más prácticas en términos de motricidad, hay personas más cognitivas, más dadas a la reflexión, de manera que tiene que ver con la disposición cerebral y también con el temperamento, lo que llamo talento.
El modelaje se relaciona con las personas que nos crían, gente que tenemos cerca que de alguna medida nos influyen con su comportamiento y nosotros terminamos imitándolos. Y por supuesto la práctica porque cuando el niño ya experimenta la lectura, experimenta la vivencia, la narrativa, la imaginación, el personaje, ponerse en el lugar de eso que está leyendo, allí se cifra una experiencia emocional que no tiene sustituto.
Es una combinación de variables: talento, modelaje y práctica. Aunque ciertamente algunos niños parecieran venir con cierta predisposición, así como hay otros que la tienen para el tema musical o para el tema deportivo.
Fomentar la lectura a cualquier edad siempre es sinónimo de enriquecimiento, pero hacerlo entre los más pequeños puede ser una garantía de un mejor futuro, en este sentido, le consultamos al Dr. Yagosesky ¿Cuál debe ser la actitud de los padres, del entorno cercano para promover el acercamiento y el amor de los niños y jóvenes a los libros?
La primera es facilitación: hay que acercarlos al mundo de los libros. Yo recuerdo que una tía me pagó un taller de superación personal hace muchos años, tenía yo apenas 18, 19 años y esa actividad cambió mi vida. De manera que la facilitación, ponerte en el contexto, acercarte al mundo de los libros resulta lo primero, es un elemento fundamental.
Lo segundo es participar. La neurociencia desde el punto de vista de la neuroeducación ha ofrecido evidencias de que cuando las personas trabajan en grupo, en equipo, cuando somos varios compartiendo la misma iniciativa, la misma experiencia se aprende más fácilmente, más rápidamente y además hay un elemento lúdico, un elemento de diversión, de distracción que también cuenta. Como dijo una vez un famoso médico, es sano si es divertido.
Y finalmente reforzar la conducta, preguntarles qué estás leyendo, le puedes dar una opinión sobre eso o preguntar qué le pareció, a fin de estimular la reflexión sobre los temas o los asuntos leídos. La facilitación, participación, refuerzo y diversión, son las formas de incitación positiva para acercarse y disfrutar del mundo maravilloso de los libros.
En la formación de nuestros hijos solemos incurrir en el error de hacer ver la lectura como una obligación más como una tarea, no logrando así que exista una verdadera conexión entre el libro y el niño ¿Cuáles serían los principales errores que cometemos al momento de querer acercar a nuestros hijos a los libros. Y frente a nuestros errores qué hacer?
El primer error es tratar que tu hijo sea una fotocopia tuya. A veces las madres, si tienen una hija, quieren que esa niña sea una especie de fotocopia, de calco de lo que la madre es, a veces los padres también pueden incurrir en ese error.
Es necesario entender la diversidad y es necesario entender que tus hijos no son idénticos a ti, de manera que se les puede acercar al mundo de la lectura, al mundo de la cultura, al mundo de la información, pero no se les debe obligar.
Hay que tener cuidado con la expectativa de «parécete a mí» y con ese tema de dominar, hay que evitar que se convierta en un deber. Está bien, se puede generar disciplina pero siempre debe estar presente el elemento agrado porque sino se genera una especie de aversión ya que nuestro sistema mente-cerebro tiende a poner la atención en aquello que contiene placer.
De hecho nosotros comemos y tenemos papilas gustativas, nos reproducimos y tenemos zonas erógenas, este es un ejemplo sencillo y claro de que debemos evitar que sea un tema obligado. Más bien se debe estimular, se debe entusiasmar, se puede incluso negociar pero jamás obligar. Y lo tercero es el hecho de compararlos. Pero tu hermano sí lee, el hijo de no se quien sí lee y tú no. Hay que evitar eso porque lo que genera es celos, rabia, frustración, resentimiento.
El Dr. Renny Yagosesky es autor de libros como «Autoestima en palabras sencillas», «El Mensaje de los Sabios», «Reflexiones de Autoayuda», «La Psicología del Éxito» y «El Poder de la Oratoria».
En su experiencia como escritor y profesor puede explicarnos ¿De qué forma impacta la lectura en la conducta y el desarrollo de la personalidad de nuestros hijos en las distintas etapas. He leído que un niño que lee es más feliz, esto tiene alguna base de comprobación científica?
Hay muchísimas ventajas desde el punto de vista psicológico, neurológico en relación con el tema de la lectura, sobre todo de la lectura frecuente. Amplía el vocabulario, activa la imaginación, mejora la confianza, reduce el estrés, activa numerosas áreas del cerebro.
Si uno está leyendo algo visual se activa la corteza visual, si estás leyendo algo relacionado con el movimiento se activa la corteza somato sensorial, la corteza motriz. Realmente junto con la música y el sexo la lectura es una de las actividades que enciende, por así decirlo, nuestro cerebro.
Mejora la memoria, favorece la creatividad incluso desde el punto de vista hormonal reduce los niveles de cortisol. Claro, a menos que esté leyendo algo de misterio, de suspenso.
Mejora nuestras relaciones porque nos está diciendo cómo actúan las demás personas, incluso potencia el pensamiento lógico, el pensamiento interpretativo. Y sí sobre el tema de la felicidad se han hecho varias investigaciones, se hizo una investigación en 12 o 13 países y se estableció como conclusión que el 70 de los lectores decía que se sentían más felices. Sí existe una relación entre bienestar emocional, activación de distintas zonas del cerebro y el hábito de la lectura.
En su experiencia como profesor Dr. Renny puede comentarnos cuál es la situación actual de los jóvenes en su relación con los libros, siendo que hoy desde la muy temprana edad tienen a su alcance todas las tecnologías.
¿Cómo impacta esto en ellos?
En este momento hay una dura competencia entre los libros físicos, los libros de papel, los libros impresos que uno toma en sus manos y el bum de las tecnologías y los libros digitales. Ahí hay un punto de quiebre interesante.
El libro físico no ha muerto, el libro de papel, pero debemos admitir que un mundo que privilegia la rapidez, la síntesis, los cultores, los que trabajamos la lectura, necesitamos trabajar duro para que no se pierda ese sentido tan particular, la magia de la lectura frente a los auditivo, los pódcats y frente a los videos.
Esto plantea un gran reto para las editoriales, un gran reto para los escritores, un gran retos para los lectores que disfrutan del libro. Difícilmente se puede comparar la experiencia de portar el libro en la mano, ese tema de poder estar en contacto es verdaderamente especial.
Estamos en un momento crucial, aunque finalmente leamos de la forma que sea, leer es maravilloso y es una dedicación francamente inteligente. Mi recomendación es adentrarse, como quien entra en una cueva con ese toque de adrenalina y de misterio. Es como explicarle a alguien qué es un beso, no es igual que
besar.
Es necesario leer, es necesario tener el libro en la mano o el libro digital. De lo que se trata es de dar el paso, de aproximarse y de entender que si lo hacemos unos pocos minutos al día vamos a desarrollar la afición, el gusto, el hábito y próximamente con la gestación de ese hábito aquello que al principio era un poco raro y hasta incómodo se va a convertir en una costumbre fascinante, que nos va a convertir en asiduos lectores con todos los beneficios que hemos descrito.
Hay que acercarse a los libros definitivamente y esto es una recomendación para todos para niños, para adolescentes, para adultos jóvenes y también para adultos maduros.
El Dr. Renny Yagosesky frecuentemente se encuentre dictando talleres y charlas en las distintas áreas vinculadas al desarrollo humano a través de sus cuentas en las redes sociales @DoctorRenny y en su web doctorrenny.com
Redacción ND58 | Yeimy Ávila @Enprogresivo
Edición: Villasmil, Henry
Gráfica: Cortesía @itfeelslikefilm