Bitcoin cae por debajo de los USD 54,000 y las acciones se desplomar tras la aparición de una nueva variante de la COVID-19

Los bajistas tomaron el control del precio de BTC después de que los mercados de opciones emitieran señales bajistas, pero ¿deben preocuparse los traders?

Internacionales, 27 de noviembre de 2021 (ND58).- Deribit es el líder indiscutible en los mercados de opciones de Bitcoin (BTC), y el 24 de noviembre el indicador de la inclinación del 25 por ciento de la delta señaló que el sentimiento entre los traders profesionales se estaba volviendo «más bajista en general».

El precio de Bitcoin parece seguir un canal descendente desde el 9 de noviembre, por lo que una señal «bajista» podría ser un reflejo de la caída del 22 por ciento desde el máximo histórico de USD 69,000.

La inclinación del 25 por ciento de la delta compara las opciones de compra y venta una al lado de la otra. Será positiva cuando la prima de las opciones de venta de protección sea mayor que la de las opciones de compra de riesgo similar, lo que indica un sentimiento bajista.

Lo contrario ocurre cuando los creadores de mercado son alcistas, y esto hace que el indicador de la inclinación del 25 por ciento de la delta entre en territorio negativo.

Las lecturas entre -8 por ciento y +8 por ciento suelen considerarse neutras, por lo que el análisis de Deribit es correcto cuando afirma que el 23 de noviembre se produjo un cambio considerable hacia el «miedo». Sin embargo, ese movimiento se suavizó el 26 de noviembre, pues el indicador ahora estaba en el +8 por ciento, dejando de respaldar la postura bajista de los traders.

¿Qué pasó en los mercados de futuros?

Para confirmar si este movimiento fue específico de este tipo de instrumento, también debemos analizar los mercados de futuros.

La prima de los futuros (también conocida como «tasa base») mide la diferencia entre los contratos de futuros a largo plazo y los niveles actuales del mercado al contado. En los mercados saludables se espera una prima anualizada de entre el 5 por ciento y 15 por ciento, situación que se conoce como contango.

Esta diferencia de precios se debe a que los vendedores exigen más dinero para retener la liquidación por más tiempo, y surge una bandera roja cada vez que este indicador se desvanece o se vuelve negativo, lo que se conoce como «backwardation».

A diferencia de la inclinación del 25 por ciento de la delta de las opciones, que se ha desplazado hacia el «miedo», la principal métrica de riesgo de los futuros se mantuvo relativamente estable en el 11 por ciento entre el 16 y el 25 de noviembre.

A pesar de una pequeña caída, su actual 9 por ciento es neutral para los mercados de futuros y ni siquiera se acerca a una postura bajista.

Los traders utilizan principalmente opciones de compra

Sólo se pueden hacer hipótesis sobre por qué los traders profesionales y los creadores de mercado que utilizan los mercados de opciones de Bitcoin están cobrando en exceso por las opciones de venta (put). Tal vez temen un riesgo inminente luego de que un Comité del Senado de Estados Unidos solicitara información sobre la emisión de stablecoins el 23 de noviembre.

El mismo martes, la Junta de Gobernadores del Sistema de la Reserva Federal anunció que estaba trabajando en una serie de «sprints de política» destinados a abordar la claridad regulatoria en la industria de las criptomonedas. Los organismos administrativos ajustarán potencialmente las normas de cumplimiento y aplicación de las leyes y normas existentes.

Sin embargo, eso no explica por qué estas incertidumbres no se reflejaron en los mercados de futuros de Bitcoin. Así que hay que preguntarse si el indicador del 25 por ciento de la delta de las opciones no debe tenerse en cuenta en ese caso.

El vencimiento de las opciones de Bitcoin del 31 de diciembre tiene el 60 por ciento del interés abierto actual, lo que supone una exposición total de USD 13.4 mil millones. Como muestra el gráfico anterior, prácticamente no hay interés en las opciones de venta por encima de los USD 60,000.

Teniendo en cuenta que las opciones de compra son un 145 por ciento más grandes que las opciones de venta de protección para el 31 de diciembre, uno no debería preocuparse demasiado por cómo los creadores de mercado están valorando estos instrumentos. Por lo tanto, la inclinación del 25 por ciento de la delta de las opciones no debería tener mucha importancia en este momento a pesar de la alerta bajista de Deribit.

Redacción ND58 | Fuente: cointelegraph.com
Edición: Villasmil, Henry
Gráfica: Archivo

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: