Tonga mantiene las comunicaciones caídas tras sufrir un tsunami

Tonga, en el Pacífico Sur, continúa este domingo con la red de comunicaciones caída desde que fuera golpeada por un tsunami en la tarde del sábado, lo que impide conocer las consecuencias de desastre en la estado insular.

Internacionales, 15 de enero de 2022 (ND58).- «En este momento estamos recibiendo principalmente información (de Tonga) desde nuestra alta comisionada (…) lamentablemente de las islas exteriores no tenemos mucha información», señaló hoy la primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern.

La mandataria indicó que no ha podido hablar con su homólogo tongano debido a que las líneas telefónicas no funcionan, supuestamente a raíz de que las líneas de cables submarinos de telecomunicación quedaran dañadas o los apagones tras el tsunami.

Según el observatorio de internet Netblocks, la conexión a la red quedó completamente cortada tras la erupción la víspera del volcán submarino Hunga Tonga Hunga Ha’apai.

La violenta erupción de unos ocho minutos alrededor de las 17.20 hora local (4.20 GMT), que se escuchó a cientos de kilómetros de distancia, provocó olas gigantes que golpearon en cuestión de minutos la costa norte de la isla tongana de Tongatapu, cuya elevación máxima no alcanza los 30 metros sobre el nivel del mar.

Otras naciones insulares de la región, como Fiyi, Samoa y Vanuatu, también registraron el feroz embate de las aguas, que provocaron inundaciones y marejadas en lugares tan distantes como las costas de Perú, Chile, Australia, Estados Unidos y Nueva Zelanda.

La mandataria neozelandesa indicó que enviarán barcos y aviones de reconocimiento para conocer las consecuencias del desastre natural y ayudar en las tareas humanitarias.

A diferencia de los tsunamis provocados por terremotos, donde las placas tectónicas descargan su fuerza y es improbable que se repita un segundo tsunami, el volcán podría volver a registrar una violenta erupción que crearía otra extraordinaria marejada.

Por ello algunos países han desactivado la alerta de tsunami, pero mantienen avisos por oleaje anómalo y alto en las costas.

Redacción ND58 | Fuente: EFE
Edición: Villasmil, Henry
Gráfica: Cortesía (Referencia)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.