Deportes

El baloncesto venezolano se potencia con la nueva Superliga Profesional

La primera temporada de esta nueva liga inició este viernes 8 de julio en la ciudad de Caracas.

Maracaibo, Zulia, Venezuela, 8 de julio de 2022 (ND58).- La irregularidad del baloncesto profesional en Venezuela ha sido una nota negativa en el deporte que más alegrías ha dado últimamente. La desaparición de la Liga Profesional de Baloncesto (LPB) en el año 2019 y luego el duro golpe que significó para la Superliga de Baloncesto (SLB) el tema de la pandemia le ha restado fuerza a la disciplina en el país.

Una de la decisiones temida por muchos pero alabada por otros, es que ambas ligas se fusionaran para formar un nuevo torneo que agrupe lo mejor de las dos, con el fin de seguir permitiendo el desarrollo del deporte de las alturas en el país. Esta fusión ya es una realidad y lleva por nombre la Superliga Profesional de Baloncesto (SPB).

Luego de la última reunión efectuada entre los miembros fundadores de ambas ligas, se logró la unión de la LPB y de la SLB. Con la firma del documento constitutivo y estatutario por parte de cada uno de los integrantes se oficializó la fusión de los entes mencionados y por ende la fundación de la SPB, que da comienzo este 8 de julio.

La Junta Directiva de la SPB quedó conformada de la siguiente manera:

Presidente: José Guerrero – Cocodrilos de Caracas.
Primer vicepresidente: Alinson Chacón – Bucaneros de La Guaira.
Segundo vicepresidente: Juan Carlos Cuenca – Centauros de Portuguesa
Tercer vicepresidente: José Gregorio Vargas – Cangrejeros de Monagas.
Cuarto vicepresidente: Qweany Vanessa Torres – Spartans Distrito Capital.
Quinto vicepresidente: Héctor Guillermo Aponte – Diablos de Miranda.

«Hemos trabajo arduamente para que todo se logre para sea un gran espectáculo. Nuestro objetivo principal es limpiar las fallas que tuvo la LPB y corregir para ofrecer un espectáculo de calidad para el país», declaró Ángel Hernández fundador en su momento de la SLB, siendo propietario de Gigantes de Guayana.

Esta edición 2022 de la SPB, 14 estados del país recibirán la acción del deporte de las alturas y estará conformada por los siguientes equipos repartidos en dos conferencias y cuatro grupos:

Conferencia Oriental

Grupo A

Cocodrilos de Caracas
Diablos de Miranda
Spartans Distrito Capital
Supersónicos de Miranda
Taurinos de Aragua

Grupo B

Cangrejeros de Monagas
Gigantes de Guayana
Gladiadores de Anzoátegui
Guaiqueríes de Margarita
Marinos de Anzoátegui

Conferencia Occidental

Grupo A

Broncos de Caracas
Piratas de La Guaira
Llaneros de Guárico
Toros de Aragua
Trotamundos de Carabobo

Grupo B

Brillantes del Zulia
Centauros de Portuguesa
Gaiteros del Zulia
Guaros de Lara
Héroes de Falcón

Cada equipo disputará 26 partidos en la ronda regular: 13 duelos de local y 13 en condición de visitante. Los equipos en fase regular solo enfrentarán a los conjuntos con los que comparte conferencia, bajo el siguiente formato:

Dos partidos de local y dos de visitante contra los equipos de su propio grupo.

Un partido de local y uno de visitante contra los equipos del otro grupo.

La Junta Directiva de la nueva SPB anunció la Superliga Profesional de Baloncesto admitirá la inscripción de tres jugadores extranjeros por equipo. Además, los equipos no tendrán restricción alguna para contar en sus plantillas con los jugadores que posean el estatus de «jugador de selección nacional» o élite.

Guaiqueríes de Margarita derrotó a Trotamundo de Carabobo en la última final de la Copa de la SLB que se disputó en el gimnasio José Papá Carrillo en el estado Miranda, siendo el último campeón de dicha liga.

Mientras que el último elenco laureado de la LPB fue Trotamundos de Carabobo en la campaña de 2018 ante de que la liga desapareciera debido a los problemas económicos que enfrentaron varias organizaciones.

El escenario está listo para la formación de un nuevo torneo de baloncesto profesional en Venezuela que permita el crecimiento del talento que nutre a la selección venezolana que sueña con llegar al Mundial de Baloncesto FIBA en 2023.

Para 2023 se estima que la segunda edición de la SPB comience en la segunda semana del mes de febrero.

Redacción: ND58 / Arismendi, Luis
Edición: Villasmil, Henry
Gráficas: Cortesía

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *