#LVBP | Bravos de Margarita BBC espera volver a la postemporada

Los isleños comenzaron la temporada anterior iracundos pero, a medida que el calendario regular pasó, fueron amansados. Es cierto que jugaron sobre .500 (25 ganados y 25 perdidos) y mostraron talento emergente, sin embargo, todo terminó con otra eliminación en primera ronda.

Maracaibo, Zulia, Venezuela, 22 de octubre de 2022 (ND58).- Ahora para 2022 Bravos de Margarita BBC apuestan a tener un año con metas más altas. Por eso la gerencia contrató a Luis Dorante como mandamás, una voz conocedora y ganador de tres Mánager del Año en la LVBP, aunque con dudas sobre su capacidad para campeonar en el beisbol invernal.

Sin embargo, nadie dudará de su capacidad de convertir a un grupo con potencial en un club ganador.

Palmarés

Fundación: 2007

Títulos: 0

Estadio: Fórum La Guaira

Capacidad: 14.300

Mánager: Luis Dorante

Línea por línea

Receptoría

Si existe una posición en la que Bravos puede estar tranquilos es la de receptor. Hay profundidad, talento y posibles refuerzos que invitan a pensar que Margarita conseguirá buenos resultados sin importar quién tenga los aperos. David Rodríguez volverá a ser una de las figuras para el equipo, tal cual ha sido los últimos años.

Con un promedio vitalicio en la LVBP de .323 con 14 cuadrangulares y 84 carreras impulsadas en 147 juegos confirmarán que la responsabilidad está en buenas manos.

Aunque Rodríguez no es la única opción en Bravos. Juan Graterol, experimentado careta, se reportó temprano a la pretemporada. Asimismo, con el grupo se encuentra Carlos Pérez, uno de los venezolanos que debutó en las Grandes Ligas este año. Es otro nombre importante que está con Margarita y que puede perfectamente ayudar al equipo.

Para cuando la campaña avance, pueden llegar refuerzos importantes. Elías Díaz confirmó que irá al Clásico Mundial de Beisbol con Colombia y seguramente usará a la LVBP como preparación. Ya hubo contactos con la gerencia y no se descarta su participación.

El infield de Bravos

Primera base

Luis Dorante podría usar la inicial como un comodín. Al tener tantos receptores listos para ayudar y rendir en buen nivel, la primera base podría ocuparla algunos de los receptores. De hecho, David Rodríguez luce como el favorito para estar en esa posición al comienzo de la campaña y dejarle los aperos a Juan Graterol y Carlos Pérez. También está Luis Castro, otro conocedor de la LVBP.

Segunda base

Los Bravos adquirieron a Heiker Meneses desde los Caribes para aumentar la profundidad del cuadro interior y Luis Dorante podría usarlo como camarero. Es un veterano de la liga y, mientras no aparezca Breyvic Valera por el Fórum, se quedará con esa labor. Una vez Valera se reporte e incorpora a las filas, habrá movimiento por el cuadro interior.

Asimismo, por las oficinas de Margarita suena constantemente el nombre de Thairo Estrada. El criollo viene de tener mucha acción con los San Francisco Giants y Bravos cree que podría tenerlo a mediados de noviembre. De ser así, la segunda base será un lugar bien custodiado en la tropa insular.

Tercera base

Luis Dorante puede estar tranquilo porque en la «esquina caliente» no habrá inexperiencia. Ya sea que se decante por Edgar Durán o Luis Castro, puede estar tranquilo que rendirán. Ambos son jugadores de perfil ofensivo y capacitados para producir carreras. Quizás alternarlos dependiendo el lanzador rival sea el camino para el comienzo de la zafra.

Una vez avanzada el calendario regular, no habría que extrañarse que Wilmer Flores visite a sus compañeros y asome fechas para debutar. Durante el comienzo de su carrera era un asiduo de la LVBP, pero su estatus en las Grandes Ligas modificó sus planes del invierno. Sin embargo, está el Clásico Mundial y eso siempre aumenta las posibilidades de que participe en Venezuela.

Campocorto

Hay muchos jóvenes dentro del campamento de Bravos que puede jugar en el campocorto, no obstante, José Alexander Martínez es el favorito. Ya mostró capacidades que hacen pensar que está listo para un rol importante en la LVBP y durante la pretemporada mostró buen nivel ofensivo. Reinaldo Ilarraza es otro jugador que puede estar como torpedero, aunque su valía dentro del roster aumentará si no tiene un lugar fijo.

La oficina de Margarita no espera muchos refuerzos para ese lugar, así que Martínez tendrá que asumir y rendir.

Los jardines

Jardín izquierdo

Una de las fortalezas de los Bravos es que sus jardines pueden ser el mismo el día inaugural y la última jornada de la temporada regular. Porque, si Luis Dorante alinea a Diego Rincones en octubre y éste se mantiene en todo diciembre nadie quedará extrañado. Además, se ha establecido como un gran producto en la LVBP.

Rincones tiene OPS vitalicio de .858 y un promedio de por vida de .327. Defensivamente no es igual de sólido, pero con esa ofensiva todos en Margarita están contentos con su presencia. Es por eso que no se buscará ni pensará en otras opciones.

¿Y David Peralta? Será agente libre cuando caiga el último out de la Serie Mundial y seguramente pasará los meses finales del año en negociaciones de contrato. Pero hay positivo para los Bravos: luce como el favorito para ser el jardinero izquierdo de la selección venezolana, por lo que podría acudir a la LVBP para tomar la forma que exige Omar López y el comité del combinado nacional.

Jardín central

La gerencia de los Bravos de Margarita está muy ilusionada por lo que puede hacer Tomo Otosaka. Japonés rápido, con capacidad para soltar extrabases, buen defensor y virtudes para embasarse constantemente. Será el primer bate del equipo, responsable de darle un arma diferente a una alineación que está llena de toleteros poderosos.

Jardín derecho

Ramón Flores es la gran figura de los Bravos y candidato a ser la mejor arma ofensiva de la LVBP. La zafra anterior ganó el título de bateo con un promedio de .416 y su OPS vitalicio de .887 es digno de temer si eres un lanzador. Será el jardinero derecho todo el año sin importar quién se aparezca desde el extranjero.

Bravos a la ofensiva

A diferencia de muchos equipos de la LVBP, la alineación de Bravos no debería sufrir muchas modificaciones. Sin embargo, la gerencia está convencida de que mejorará a partir de noviembre

Para el primer mes de campeonato, Bravos podría tener este lineup:

Tomo Otosaka CF
Diego Rincones LF
Ramón Flores RF
David Martínez 1B
Edgar Durán 3B
Heiker Meneses 2B
Luis Castro BD
Juan Graterol C
José Alexander Martínez

Para el final del campeonato, Bravos podría tener este lineup:

Tomo Otosaka CF
Thairo Estrada SS
Ramón Flores RF
David Peralta LF
Wilmer Flores 3B
Breyvic Valera 2B
David Rodríguez 1B
Diego Rincones BD
Elías Díaz C

La defensa de Bravos

Un punto que puede preocupar a Luis Dorante y al resto del cuerpo técnico es la efectividad de sus guantes. David Rodríguez no será un virtuoso en la inicial y Diego Rincones está todos en la alineación es por su ofensiva.

Los Bravos terminaron el año pasado con la cuarta peor defensiva del torneo con un porcentaje de fildeo de .972. Eso debería mejorar con Tomo Otosaka y Heiker Meneses, sin embargo, no lo suficiente como para que sea una fortaleza.

Hay suficientes nombres en la receptoría como para que el picheo esté tranquilo. David Rodríguez atrapó al 75 % de los corredores que le intentaron robar y solo cometió un pasbol la temporada anterior. Carlos Pérez está muy buen conceptuado por su defensa y Juan Graterol se hizo un nombre en el beisbol profesional por su buen uso de la mascota.

En el cuadro interior Margarita tiene dos caras. El centro del infield pareciera ser bastante sólido con Heiker Meneses y José Alexander Martínez. Además, el nivel de la defensiva debería aumentar si en definitiva Thairo Estrada y Wilmer Flores deciden unirse a Bravos.

Sin embargo, Luis Castro, David Rodríguez y Edgar Durán no son virtuosos de la manopla, por lo que la defensa de las esquinas es una incertidumbre. La lesión de Breyvic Valera es otro golpe, pero es leve y cuando se recupere ayudará a solucionar problemas.

Lanzadores de Bravos

El cuerpo monticular de los Bravos de Margarita debería transformarse a medida que transcurra el torneo. Empezarán con poca profundidad, pero cuando llegue diciembre esperan tener a varias figuras importantes.

Henry Centeno
Jesús Castillo
José Mesa Jr.
McKenzie Mills
Dilmer Mejía

El picheo de los Bravos nuevamente tendrá a Henry Centeno como punta de lanza. A pesar de que no tuvo un buen rendimiento en México (6.08 de efectividad en 90.1 innings), es un brazo con un promedio de 3.38 carreras limpias aceptadas cada nueve episodios de por vida en la LVBP.

Nadie duda de Centeno. Su rendimiento está contrastado y seguramente tendrá otra actuación destacada. El problema es el resto de la rotación, al menos, durante los dos primeros meses. Margarita confía en demasía de lo que pueda hacer su importación.

José Mesa Jr. lanzó poco, aunque sin resultados prometedores la campaña 2021-2022. McKenzie Mills y Dilmer Mejía tendrán sus primeras experiencias en Venezuela, por lo que solo el tiempo dirá si son o no buenas opciones.

Afortunadamente para Bravos, la rotación es el área que más ayuda espera. «Pedro Ávila ha mostrado interés de estar con el equipo desde mediados de noviembre. Al igual que José Suárez, también ha mostrado interés», declaró José Manuel Fernández, gerente deportivo del equipo a Sello Deportivo.

«Si bien el Clásico Mundial es un factor importante, ellos también quieren ganar con Bravos y eso es muy importante dejarlo claro. Más allá de probarse para un posible roster con Venezuela, quieren estar con el equipo».

Ávila viene de lanzar con los Padres de San Diego y Suárez destacó con los Angelinos. La gerencia de Margarita confía en que ambos lanzarán esta zafra con los Bravos, por lo que serán refuerzos que cualquier club de la LVBP quisiera tener.

La rotación de Bravos para el final de la temporada podría ser:

Henry Centeno
José Suárez
Pedro Ávila
Mario Sánchez
Aníbal Sánchez

El bullpen de Bravos apostará nuevamente a los lanzadores experimentados que tienen varios años en la LVBP. Kender Villegas, Dedgar Jiménez, Jesús Martínez, Melvi Dorta, Carlos Navas y Moisés Gómez tendrán la voz cantante de la sala de escopeteros.

¿Será eso suficiente? Al menos no fue así la campaña anterior. Los relevistas de Margarita dejaron efectividad colectiva de 5.05, por lo que está más que claro que no pudieron proteger muchas ventajas. Sin embargo, será el material con el que contará Luis Dorante para el comienzo de la campaña y, de necesitar ayuda, la gerencia buscará refuerzos por el extranjero.

Fortaleza

La ofensiva de Bravos luce como la principal arma del equipo. El hecho de que la alineación del comienzo de temporada sea muy parecida a lo que tendrán al final es un punto positivo y algo que debería de ilusionar a la gerencia.

«Nos sentimos muy optimistas con la actualidad del equipo», analizó José Manuel Fernández. «A estas alturas calculamos que ya el 90 por ciento de la estructura del equipo para lo que será el inicio de la temporada».

Debilidad

El bullpen. Está claro que Margarita necesitará de más talento para los episodios finales, un problema que tuvieron en el pasado y que no hay razones para pensar que será diferente ahora.

Pronóstico

Margarita será un candidato a pelear por un boleto a la postemporada, aunque actualmente no se le considera aspirante al título. Un buen comienzo es necesario.

Redacción ND58 | Fuente: Carlos Valmore Rodríguez/sellodeportivo
Edición: Villasmil, Henry
Gráficas: Cortesía

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: