Mundo

El presidente electo de Brasil anuncia otros 16 ministros

El gabinete de Lula da Silva estará compuesto por 37 ministros, por lo que aún deben ser nombrados otros 16, los cuales se espera conocer la próxima semana.

Brasil, 22 de diciembre de 2022 (ND58).- El presidente electo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, anunció hoy jueves otros 16 ministros que integrarán su próximo gobierno a partir del 1 de enero de 2023, los cuales se suman a otros cinco nombres anunciados con anterioridad.

Durante el anuncio, realizado en el Centro Cultural Banco de Brasil, en la ciudad de Brasilia, el presidente electo afirmó que la situación financiera del país no permitirá a los ministros de su gobierno aumentar gastos con el personal.
Según Lula da Silva, será necesario mantener el mismo número de personas que en el último año de su segundo mandato, es decir, en 2010.

«Todo el mundo tendrá que empezar por apretarse el cinturón, porque el número de funcionarios de cada ministerio será, por mucho, comparado con el que había en 2010», dijo.

Para el presidente electo, el trabajo del nuevo gobierno será poner el presupuesto federal a disposición de los más pobres.

Antes del mensaje de Lula da Silva, el equipo de transición, coordinado por el vicepresidente electo Geraldo Alckmin, presentó el informe final de los trabajos realizados durante 40 días, que detalla la situación financiera y operacional en que fueron recibidas las áreas del gobierno.

Entre los ministros anunciados este jueves por Lula da Silva destaca la presencia de mujeres y afrodescendientes conocidos por su activismo en el combate al racismo.

Previamente, ya habían sido designados Fernando Haddad (Hacienda), Flávio Dino (Justicia y Seguridad Pública), Rui Costa (Casa Civil), José Múcio (Defensa) y Mauro Vieira (Relaciones Exteriores).

Este jueves, además del vicepresidente Alckmin, quien será al mismo tiempo ministro de Desarrollo, Industria y Comercio, fueron anunciados Wellington Dias (Desarrollo Social), Nísia Trindade (Salud), Márcio Macedo (Secretaría General), Camilo Santana (Educación), Alexandre Padilha (Relaciones Institucionales) y Luiz Marinho (Trabajo).

Otros de los nombres son Luciana Santos (Ciencia, Tecnología e Innovación), Jorge Messias (Abogacía General), Silvio Almeida (Derechos Humanos), Anielle Franco (Igualdad Racial), Márcio França (Puertos y Aeropuertos), Cida Gonçalves (Mujeres), Esther Dweck (Gestión) y Vinicius Carvalho (Contraloría General de la Unión).

Redacción ND58 | Fuente: Xinhua
Edición: Villasmil, Henry
Gráfica: EFE

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *