Gastronomía

#Venezuela | La VI edición del «Concurso Cocina Creativa» revela el jurado

Alimentos La Giralda y Chef Campus Culinary Institute nos regala un concurso lleno de historia, valor y conocimiento.

Maracaibo, Zulia, Venezuela, 29 de marzo de 2023 (ND58).- La Gastronomía venezolana tiene una notoria particularidad, debido a que demuestra marcadas variaciones dependiendo de la zona geográfica del país. Ciertamente hay similitudes entre algunas preparaciones, pero existen platos originarios que resaltan las cualidades de la despensa presente en cada zona.

Esto hace que la gastronomía venezolana sea variada, única y bastante peculiar. Demostrando que cada región tiene su sazón, su alimento de vanguardia, su plato típico y su toque personal que al probarlo te transportará automáticamente a ese lugar en particular.

Como en cada recorrido, el jurado de Cocina Creativa se conforma por profesionales especializados en distintas áreas gastronómicas y su 6ta edición no es la excepción, pues en esta oportunidad tendrán personalidades reconocidas provenientes de los estados que conforman esta región: Caracas, Aragua, Carabobo y Miranda, quienes con sus conocimientos nutrirán y guiarán a todos los participantes en este trayecto.

Aquí te contamos un poco acerca de cada uno de ellos:

En la modalidad presencial tendremos:

1. Alberto Veloz: Periodista egresado de la Universidad Central de Venezuela (1973). Editor y fundador del periódico Barabar. Ejerce el periodismo de manera independiente y colabora en publicaciones, entre ellas: Revista Bienmesabe, cronista de la sección Memoria Gustativa.

Publica la columna Voyeur Impertinente en la revista Etiqueta desde hace 12 años. Colaborador en Estampas temática Sabor y Sazón y Guía Turística en el diario El Universal. Miembro fundador de la Asociación de Comunicadores Gastronómicos de Venezuela (Acogave). Profesor de Etiqueta y Protocolo del Instituto Culinario de Caracas.

2. Héctor Romero: Cocinero y artista plástico venezolano. Fundador y director del ICC. Chef de distintos restaurantes en Venezuela. Kakao Bombones Venezolanos, Caracas. Chef de El Comedor, Caracas. Conferencias y Festivales en distintos países de Latinoamérica y el Caribe. Premio «Tenedor de Oro» al chef del año de la AVG, 2013.

Premio «Tenedor de Oro» a la publicación gastronómica del año de la AVG, por su libro ROMERO, Cocina Venezolana Contemporánea, 2015. Mención «Tenedor de Oro» en nombre del Instituto Culinario de Caracas como escuela de cocina de la AVG, 2018. Chef asesor de proyectos gastronómicos.

3. Helena Ibarra: Chef de productos de calidades venezolanas y de formación francesa. Helena posee una amplia experiencia en el área de pedagogía, se desempeña como profesora de gastronomía molecular en Cocido a Mano, dio clases de cocina en la Escuela -Hotelera de Biarritz, Francia.

A su vez, dicta cursos en La Cuisine San Ignacio, cursos YPO para Miami, Colombia, México y Venezuela. Chef asesor de los cursos de cocina desde maternal a tercer grado en Colegio Francia de Caracas.

4. Ines Quintero: es historiadora, profesora Titular de la Universidad Central de Venezuela. Licenciada, Magister y Doctora en Historia, Individuo de Número de la Academia Nacional de la Historia, fue directora de la corporación durante el período 2015- 2019 y en la actualidad forma parte de su Junta Directiva.

Ha sido conferencista, profesora e investigadora visitante en diferentes universidades fuera y dentro de su país. Ha sido galardonada con varios premios y distinciones nacionales e internacionales. Autora de una amplia obra historiográfica sobre Historia Política y Social de Venezuela, siglos XIX y XX y sobre Historia de las mujeres, con 15 títulos publicados.

En la Modalidad Virtual, contaremos con los valiosos conocimientos de:

1. Daniella Juliac: realizó estudios en diseño de interiores e industrial en el Instituto de Diseño de Caracas, se formó como cocinera en el Instituto Culinario de Caracas (ICC), en su experiencia resalta El Comedor, restaurante ubicado dentro del ICC, donde realizó sus pasantías y además trabaja en el área de producción de cocina, como integrante de sala redacción de recetas y manuales.

Trabaja como freelance, ofreciendo los siguientes servicios: conceptualización de recetas, asesorías, manuales y recetarios, diseño de menús dirigidos para eventos privados, caterin y eventos.

2. Iván Sabatino Pizzolante: nacido en Puerto Cabello, Estado Carabobo. Un abogado apasionado por la gastronomía y el quehacer culinario del Estado Carabobo, miembro de la Academia Venezolana de Gastronomía y de Carabobo Gastronómico, conferencista y creador de Gastro Encuentro. Fue editor del libro «Un Bocado Del Mundo», de Juan Alonso Molina. Ganador del Tenedor de Oro de la AVG.

3. Jeanelly Méndez: Publicista, locutora, promotora e Investigadora Gastronómica. Gerente General de Brújula Gastronómica, C.A. Presidente de la Asociación Civil Aragua Gastronómica. Promotora de la Gastronomía Aragüeña y Nacional. Publicista y especialista en Mercadeo, se desempeña como conductora del programa Menú Éxitos por Éxitos 93.1 FM de Unión Radio.

Presidente de la Asociación Civil ARAGUA GASTRONÓMICA desde el año 2014, en pro de la cultura gastronómica del Estado Aragua.

4. Zoraida Barrios: Mejor conocida como «Mamazory», nacida en La Guaira, de familia española, esta cocinera ha hecho de Carabobo su tierra. Abogada de profesión, cocinera e investigadora gastronómica. Fundadora y docente del IEC Laurus. Co-autora del libro «El Paisaje en la olla».

Zoraida invita a los nuevos participantes a arriesgarse y contarnos una historia con cada plato, dándole un significado especial a cada ingrediente.

Cada uno de ellos, con su sabiduría y experiencia, se suman a este viaje para nutrir y guiar en este sustancioso camino a los participantes que se preparan para sorprendernos con la elaboración y transformación de platillos típicos de las regiones que componen la 6ta edición del Concurso Cocina Creativa, quienes de la mano de Alimentos La Giralda y Chef Campus Culinary Institute harán de este recorrido un libro lleno de aprendizaje y muchas aventuras gastronómicas.

Redacción ND58 | Fuente: NDP
Edición: Villasmil, Henry
Gráfica: Cortesía

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *