Zulia

Equipo de artistas de la FEDA renovarán letras de Maracaibo en la Vereda del Lago

Seis artistas presentarán un proyecto para llenar de arte y color el espacio que se ha convertido en parada fija en la ciudad.

Maracaibo, Zulia, Venezuela, 16 de abril del 2023 (ND58).- Para continuar con la adecuación continua de los espacios públicos de la ciudad, la Alcaldía de Maracaibo a través del Servicio desconcentrado Parque Vereda del Lago, inició el próximo 10 de abril, trabajos de recuperación en las letras de Maracaibo que se han vuelto parada obligada de asiduos y visitantes al lugar.

La propuesta artística saldrá de un equipo de artistas de la Facultad Experimental de Arte (FEDA) de la Universidad del Zulia. Se trata de Verónica Frías, estudiante del primer semestre; Fabio Rubio, Luisa Jerez y Jairo Martínez estudiantes del tercer semestre; y Trina Rios, egresada de la facultad; bajo la coordinación del proyecto de Enrique Sulbarán.

María Yanez, directora del Servicio Desconcentrado Parque Vereda del Lago, explicó que las letras necesitan ser intervenidas debido al importante deterioro que presentan. «La falta de mantenimiento de las letras hicieron que el salitre se apoderará de ellas y eso significa un peligro para los maracaiberos y para nuestro Lago», explicó Yanez.

Por su parte, Juliana Marín, decana de la FEDA, agradeció haber considerado que un equipo de jóvenes estudiantes y profesores de la facultad, para que presenten un proyecto artístico de alta calidad para la ciudad.

«Estoy feliz de que los estudiantes que se están formando, presten un verdadero servicio a la sociedad y que a través de su arte plasmen todo su talento. Ellos van a poner toda su disposición y conocimientos para lograr que, en este trabajo tan importante, resalte nuestra identidad y el objetivo que tenemos como universidad: construir un mejor país y ciudad», expresó.

Detalló que la obra plasmada en las letras de Maracaibo, estará inspirada en el trabajo de los artistas plástiscos: Francisco Bellorín, Pedro Piña y Ender Colina.

Por su parte, Mexi De Donato, directora de la Alianza Francesa de Maracaibo, asesora artística y cultural de este proyecto, aseguró estar emocionada con este homenaje para tres de los artistas plásticos más importantes que forman parte del acervo pictórico de Maracaibo.

«La Alianza Francesa en esta nueva gestión ha tenido una gran acogida y apoyo por parte de la Alcaldía de Maracaibo. En esta oportunidad nos volvemos a unir en esta propuesta, porque nos gusta impulsar los proyectos que tengan que ver con estudiantes, talento y arte. Además de que este trabajo representa una importante narrativa para el municipio», explicó De Donato.

Por último, Enrique Sulbarán, licenciado en Artes Plásticas, integrante del grupo muralista de la FEDA y coordinador del proyecto, ratificó su compromiso con la actualización y restauración de estas insignes letras.

«Estamos contentos y agradecidos con esta oportunidad. Vamos a poner manos a la obra para que el lugar quede muy bonito. Esperamos que les guste a todos, que lo disfruten y que vengan a tomarse muchas fotos para que nos ayuden a mostrar nuestro talento», señaló.

Las letras gigantes que están ubicadas cerca de la entrada sur del parque serán intervenidas en dos fases. La primera estará a cargo de la empresa privada Telco, tendrá una duración de 15 días donde se despegarán las piezas, se removerán tierra, se retirará los escombros y realizarán una base de cemento para lograr una mayor estabilidad y seguridad. Todo esto mientras los artistas se preparan para plasmar su mejor regalo a la ciudad.

Redacción ND58 | Fuente: Prensa ADM
Edición: Villasmil, Henry
Gráfica: Prensa ADM

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *