Zulia

Yukpas se apoderaron por otras ocho horas del Puente Rafael Urdaneta

El caos se apoderó por segunda ocasión consecutiva de los alrededores del Puente sobre el Lago de Maracaibo. Los yukpas volvieron a trancar el acceso al coloso maracaibero en el peaje de Punta de Piedras, del lado del municipio San Francisco, desde las 9:30 de la mañana de este martes 13 de junio.

Maracaibo, Zulia, Venezuela 13 de junio de 2023 (ND58).- Otra vez más de 100 indígenas, con sus camiones 350, se atravesaron en la salida del viaducto e impidieron por más de ocho horas el paso de vehículos pesados, particulares, alimentación y transporte público.

La incertidumbre se hizo sentir desde las 9:30 a.m. en los alrededores del lugar, cuando un grupo de familias, transportistas y choferes de carga aguardaban bajo el inclemente sol, esperando una respuesta de parte de los efectivos de seguridad. Las colas se hicieron más largas y algunos de los conductores optaron por colgar hamacas mientras permanecía la espera.

José Romero, una de las personas presentes en el lugar, indicó a Versión Final que se encontraba desde muy temprano aguardando que le permitieran el paso para poder dirigirse a su trabajo. El hombre se mostraba tranquilo, se encontraba sentado a un lado de la vía esperando algún pronunciamiento de las autoridades

Estoy aquí desde las 9:00 de la mañana, necesito ir a mi trabajo en el municipio Cabimas pero hasta el momento las autoridades no han informado a qué hora será la reapertura del puente, por el momento me toca esperar a ver qué sucede con estas personas porque no tengo de otra», señaló Romero.

Hasta el momento el acceso sigue cerrado, mientras diversos viajeros que se dirigen a la COL y diferentes zonas del país siguen esperando un posible paso por el Puente que les permita llegar a sus destinos.

En horas del mediodía la viceministra para Asuntos Indígenas, Clara Vidal, hizo acto de presencia en el lugar para mantener una conversación con los indígenas con el fin de calmar un poco las cosas y llegar a un acuerdo.

Esta es la tercera ocasión en la que los yukpas bloquean los accesos del Puente sobre el Lago, en un nuevo acto de rebelión que busca llamar la atención de las autoridades con el fin de que les sea habilitado un viaje a Caracas para realizar la venta de sus artesanías.

Redacción ND58 | Versión Final
Edición: Áñez, Caren 
Gráfica: Cortesía

Caren Añez

👩‍🎤Editora en @digital_58 👩🏻‍🏫Periodista musical y de entretenimiento. 📸Fotografa 👩🏻‍💻Media Management. 👩‍👧‍👧AspieMon 24/7

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *