Zulia

Escuelas José Ríos «Bolita», Albes Aguirre y Heberto Áñez, las ganadoras del Festival Infantil Juvenil de Gaita de Furro 2023

Las 10 agrupaciones que pasaron a la final dieron sus mejores interpretaciones. «Mi pequeña vida», «En casa se larga el forro» y «La cabra mocha» fueron los tres temas presentados por los tres primeros lugares.

Maracaibo, Zulia, Venezuela, 17 de julio de 2023 (ND58).-  Las Escuelas de Gaita José Ríos «Bolita, Albes Aguirre y Heberto Áñez resultaron los ganadores de la final del Festival Infantil Juvenil de Gaita de Furro 2023 donde las 10 agrupaciones clasificadas brindaron su mejor interpretación, la noche este sábado 15 de julio, para alcanzar el primer, segundo y tercer lugar.

La calle 77 —5 de Julio— sirvió de escenario para este último día de la muestra gaitera organizada por Alcaldía de Maracaibo a través del Instituto Municipal de la Gaita Ricardo Aguirre (IMGRA) que reunió a más de 2.000 niños y jóvenes.

Tras una impecable actuación sobre el escenario con el tema: «Mi pequeña vida» la Escuela de gaita José Ríos «Bolita» obtuvo el primer lugar; interpretando «En casa de larga el forro», la Escuela de gaita Albes Aguirre, el segundo lugar; y la Escuela de Gaita Heberto Áñez el tercer puesto con la gaita «La cabra mocha».

El jurado calificador, con la difícil y ardua tarea de evaluar y escoger a los ganadores, estuvo conformado por gaiteros de reconocida y comprobada trayectoria como: Jesús Morillo, Humberto Bracho, Albis Reyes, Amador Bermúdez, Luis Rojas, Argenis Sánchez y Algimiro Nava.

Además de uniformes, kits de instrumentos y la grabación de un video musical para el primer lugar, los tres ganadores del Festival tendrán la oportunidad de grabar una gaita inédita en un estudio profesional.

El resto de los grupos finalistas, las Escuelas de Gaita Astolfo Romero, Luis Oquendo Delgado, Jesús Bravo González, Heriberto Molina, Tino Rodríguez; y los grupos Gaiteritos de Mairén y Gaiteritos de la U.E.P San Vicente de Paúl; también recibirán un un Kit de instrumentos como reconocimiento y estímulo a su participación.

Homenaje post morten

La Escuela de Gaita Simon García abrió con broche de oro a la noche del Festival con un sentido y emotivo tributo gaitero y en presencia de su esposa Arminda de García, a quien se le entregó un reconocimiento post morten al recordado poeta zuliano.

Por otra parte, el gaitero Marvin González fue el homenajeado de la fase por su invalorable aporte como intérprete vocal de la gaita de furro durante 54 años.

Los alumnos de la Escuela de gaita que hace vida en la Fundación de Padres y Amigos de Jóvenes y Adultos con Discapacidad Intelectual y del Espectro Autista (Funparm) emocionaron al público que asistió para apoyar a sus favoritos.

La noche gaitera contó con la presencia del alcalde de la ciudad, Rafael Ramírez Colina; la primera dama Vanessa Linares de Ramírez; miembros del gabinete municipal, personalidades gaiteras, medios de comunicación, familiares de los homenajeados y demás invitados especiales.

Los premios a los grupos ganadores serán entregados en una actividad especial en la nueva sede del Instituto Municipal de la Gaita Ricardo Aguirre (IMGRA), ubicada en la avenida 2 (El Milagro).

Asimismo, se anunciarán las tres gaitas seleccionadas —postuladas por compositores noveles— seleccionadas con motivo del Bicentenario de la Batalla Naval del Lago de Maracaibo y que serán grabadas en un estudio profesional por los tres primeros lugares del Festival.

Redacción ND58 | Fuente: Comunicaciones IMGRA / Alcaldía de Maracaibo
Edición: Villasmil, Henry
Gráfica: Cortesía IMGRA

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *