Deportes

#FIBA | Argentina fuera de la élite del baloncesto por primera vez en 40 años

El actual subcampeón del mundo no vivía esta situación simultáneamente desde 1984.

Maracaibo, Zulia, Venezuela, 21 de agosto de 2023 (ND58).- Este 20 de agosto en Argentina, quedara escrita una página negra en el baloncesto «albiceleste», pues Bahamas dirigidos por Chris DeMarco (asistente de los Golden State Warriors), le dieron a la isla un triunfo de 82-75 en Santiago del Estero.

DeMarco construyó un equipo sensacional y todos aportaron su granito de arena hacia la meta, con las estrellas brillando y los jugadores de rol encargándose del resto.

Con este resultado, los caribeños terminaron el certamen con marca de cuatro y cero. La victoria  les permitió clasificar a uno de los Torneos de Clasificación Olímpica del año próximo.

Es decir, derrotaron a una de las grandes potencias del baloncesto para mantener vivo el sueño olímpico y destrozaron a uno  que se ausentará de los Juegos en suelo frances por primera vez desde la edición de Sydney 2000.

Cuando se conoció que Eric Gordon, Buddy Heald y DeAndre Ayton jugarían en las Bahamas, fue fácil determinar que esta reunión de jugadores de la NBA tenía un propósito: llevar a la nación caribeña a los Juegos Olímpicos de París 2024, aún no ha logrado la meta, pero sumó la que ya se puede llamar la mayor victoria del país en la historia de su baloncesto.

De hecho, el año pasado Argentina fracasó en su intento de clasificar a la Copa del Mundo en Filipinas, Indonesia y este año en Japón, siendo el último subcampeón.

La selección sudamericana estará ausente de la Copa del Mundo por primera vez desde 1982, cuando Colombia fue sede del torneo. Argentina se pierde dos grandes eventos por primera vez desde esa fecha, habiendo fracasado en su intento de llegar a Los Ángeles en 1984 dos años después.

Las bajas de la selección «albiceleste», en la que estaban Marcos D’Elia y Nicolás Laprovittola, contribuyeron al relevo generacional tras la «Generación Dorada», el constante cambio de entrenadores y problemas internos en la federación que llevaron a que los campeones olímpicos de 2004 no pudieran estar en París y comenzó una transición difícil para los años venideros.

Redacción ND58 / Arismendi, Luis | Fuente: FIBA
Edición: Villasmil, Henry
Gráficas: cortesía FIBA

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *