#FIBAWC | Técnicos Jorge Arrieta y Gustavo García analizan actuación de Venezuela
Está claro que la actuación de Venezuela en el presente Mundial FIBA 2023 será tema de extensos debates desde distintos enfoques.
Maracaibo, Zulia, Venezuela, 05 de septiembre de 2023 (ND58).- Jorge Arrieta y Gustavo García, técnicos zulianos de reconocida trayectoria en el baloncesto venezolano, analizaron para Bravosports la actuación del elenco «Vinotinto de las altura», que finalizó con una derrota 90-75 ante Finlandia, este sábado, por el repechaje al Preolímpico rumbo a París 2024.
El equipo tuvo una presentación con resultados por debajo de lo que se esperaba y, por tanto, lejos de igualar o superar la de 2019. En total fueron cinco partidos con resultado negativo, sin contar que en la gira de preparación tampoco conocieron la victoria.
Sin embargo, ambos estrategas coincidieron en que, independientemente de estos resultados, llegar al Mundial ya es una honra para la selección y para todo el país en uno de los deportes de conjunto que más satisfacciones le ha dado a la nación.
García considera que no puede catalogarse de fracaso este resultado, en cambio que Francia, una de las mejores del mundo sea eliminada en primera ronda, «sí es un fracaso».
Gran preparación
«La selección tuvo una gran preparación y eso quizá hizo que las expectativas fueran muy altas, a pesar que no se ganó ningún partido en la gira previa al Mundial», dijo de entrada Arrieta, director técnico de Gaiteros del Zulia en la Superliga Profesional de Baloncesto.
«Se jugó con equipos de alto nivel lo que hizo que nosotros llegáramos al torneo con bastante roce internacional de primer orden», apuntó.
Para Arrieta, la talla promedio de los venezolanos siempre ha influido al momento de buscar buenos resultados en citas de este nivel. Por estar debajo en el rango mundial y tener los jugadores criollos una corpulencia menor, se requiere un esfuerzo extra para neutralizar al enemigo, situación que al final pasa factura.
Sin embargo, «ante esta situación nuestros jugadores se crecen dando más del 100 %, pero eso no siempre es suficiente», dice.
Añade que «escasamente tres de nuestros jugadores superan los dos metros y nos tenemos que replegar básicamente al juego desde el exterior porque es muy difícil conseguir puntos desde la pintura. Entonces nos limitamos al perímetro, a lanzar de tres puntos y, sí no se consolida un buen porcentaje desde la distancia, o sí los jugadores reciben marca extrema en esta sector, el equipo pierde consistencia en el ataque».
Arrieta subraya que bajo esta modalidad de juego el conjunto también tiene deficiencias pues, los pilotos son pequeños, con mucha experiencia sí, al igual que los aleros, pero sin esa estatura y corpulencia para neutralizar a esos rivales de mayor envergadura.
«El choque constante con hombres de mayor estatura y corpulencia, aunque sea en el perímetro, al final desgasta y eso incide en los resultados», explica.
Indica que perder a Gregory Vargas y a Maikel Carrera fue otro factor que jugó en contra de Venezuela así como el bajo rendimiento de Miguel Ruiz, que normalmente hace aportes determinantes. «Las fuertes lesiones de estos atletas deja clara evidencia de la entrega de nuestros jugadores venezolanos a la hora de representar la camiseta nacional», acotó.
Para resaltar
Arrieta destaca que por primera vez dos zulianos están en la selección nacional (Pedro Chourio y David Cubillán), incluso, abriendo partidos. «Para nosotros es un orgullo tener a estas dos figuras y también los aportes de Sojo y Materán», indicó.
«Yo creo que ser mundialistas, por segunda vez consecutiva, es un gran mérito para el baloncesto venezolano y me siento muy orgullo de que la disciplina sea un digno representante del país en los deportes de conjunto», apuntó.
Gustavo García
El ex técnico de Brillantes del Zulia, Gustavo García, de extensa y nutrida experiencia en la Liga Profesional de Baloncesto y Superliga Profesional Baloncesto, también se manifestó en torno a la actuación de la selección nacional.
«Sabíamos lo difícil que iba a ser para nuestra selección, sin ánimo de cuestionar nada, considero que tuvieron una buena preparación para asistir a la competencia. Se esperaba que pudieran pasar a segunda ronda como en el Mundial pasado, o mejorar esa actuación, pero no se dieron los resultados», reflexiona García.
Señala que con esta actuación no se puede catalogar de fracaso el papel del equipo en la presente cita.
«Para Francia, entre los tres mejores equipos de mundo, salir eliminada en primera ronda, si es un fracaso», indica.
Añade que los juegos fueron muy peleados y parejos (excepto contra Eslovenia). «Cuestionar a los jugadores o al cuerpo técnico no tiene sentido. Ellos lograron por segunda vez al hilo clasificar a un Mundial. Allí es donde está lo grandioso de esta selección, que siempre nos está dando satisfacciones. Estoy orgulloso de este equipo», sentenció.
Redacción ND58 | Fuente: Luis Bravo
Edición: Villasmil, Henry
Gráfica: Luis Bravo