Venezuela

Miles de venezolanos votan esperanzados en un cambio de presidente en 2024

En vista de la concurrencia registrada por EFE en varios centros de Caracas, se puede prever que la votación se extenderá varias horas por encima del cierre inicial previsto, las 16:00 locales (20:00 GMT), y, por consiguiente, se retrasará el primer boletín con resultados preliminares.

Caracas, DC, Venezuela, 22 de octubre de 2023 (ND58).- Miles de venezolanos votaron este domingo en las primarias opositoras con la esperanza puesta en un cambio de presidente en 2024, una larga carrera que los ciudadanos que se oponen al chavismo asumieron con entusiasmo, aguantando horas bajo el sol o la lluvia, con el firme propósito de votar.

Uno de esos electores fue Hernán Lugo, un profesor universitario de 70 años que se dijo sorprendido por la numerosa participación registrada, por la que tuvo que esperar una hora en fila, el triple del tiempo que, aseguró, le toma siempre que acude a las urnas.

«El sistema es rápido, más rápido que los demás, lo que pasa es que ahora hay más gente, gente que tiene angustia, que siente que quiere salir de este señor (el presidente Nicolás Maduro), del sistema que tenemos», aseveró a EFE el septuagenario, tras depositar su papeleta en el este de Caracas.

El docente, que dice haber sido herido durante las protestas antigubernamentales de años anteriores, está convencido de que Venezuela, bajo el poder del chavismo desde 1999, alcanzará un cambio político en 2024 porque «este Gobierno no aguanta más» y sus representantes «saben que están liquidados».

Además, Lugo considera que las inhabilitaciones dictadas por la Contraloría General contra varios opositores, entre ellos la favorita de la contienda, María Corina Machado, son una medida «fuera de la norma» que busca «sacar del juego» a quienes le disputan el poder al jefe de Estado.

«Nada más lo hacen los dictadores cuando consiguen gente que saben que están por encima de ellos, que saben que les van a ganar», subrayó.

Con una opinión similar, Elizabeth Uribe, de 57 años, defiende la postulación de Machado, que no podrá inscribirse para las presidenciales a menos de que le sea levantada la inhabilitación, pues cree que los ciudadanos, y no las instituciones, deben poder elegir a sus candidatos.

«Somos nosotros, los venezolanos, los que tenemos que escoger al presidente», subrayó la mujer, que votó en el oeste de la capital venezolana, en un lugar público que el chavismo considera su territorio y al que hoy acudieron miles de personas para actuar en su contra.

Señaló también que el país necesita un cambio que traiga «la libertad para los venezolanos».

Aunque no participó en las presidenciales de 2018, en las que Maduro fue reelegido con la más baja participación en este tipo de comicios, está decidida a respaldar a quien resulte elegido hoy en las votaciones del segundo semestre de 2024.

Las primarias, un proceso autogestionado y sin ayuda del ente electoral, se han valido de miles de personas que, como voluntarias, trabajan en las mesas de votación y ayudando a los venezolanos a ubicar los puntos habilitados, pues no cuentan con los centros habituales.

Redacción ND58 | Fuente: EFE
Edición: Villasmil, Henry
Gráficas: EFE

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *