Deportes

¿Cumplieron o no sus metas en Santiago 2023?

Las delegaciones participantes en los Juegos Panamericanos de Santiago 2023 apuntaban mayormente a igualar o mejorar los registros de Lima 2019, para lo cual pusieron sus esperanzas en ciertos deportistas y eventos.

Éstos fueron algunos resultados:

Argentina:

Apeló a deportes como el hockey césped, rugby y canotaje para mejorar lo logrado en 2019. Reafirmó su dominio en estas disciplinas con títulos convalidados por sus Leonas y Leones en hockey césped y sus Pumas en rugby, además de los dos oros en canotaje. Lideró podios en otras siete disciplinas, pero se quedó corto.

Bolivia

Apostó todo al ráquetbol y no se equivocó. Obtuvo las mismas 5 medallas de Lima, pero por primera vez consiguió dos oros en los juegos. El campeón mundial Conrrado Moscoso logró su primer título individual y fue bicampeón con el equipo masculino. El ráquet también dio a Bolivia una medalla de plata y los bronces en dobles femenino y mixto.

Brasil:

Superó por mucho las 168 preseas de Lima, y consiguió 66 de oro en esta ocasión. Se ratificó como una de las potencias deportivas del continente con un dominio sobre todo en el atletismo. La consagrada gimnasta Rebecca Andrade se colgó el oro en dos ocasiones y también logró dos segundos lugares.

Canadá:

Consiguió más medallas que en los juegos precedentes y sumó preseas doradas en cerca de una veintena de deportes. Su mejor evento fue la natación, donde lideró el podio once veces. Tuvo a la única atleta que consiguió cinco medallas de oro, la campeona olímpica Maggie Mac Neil, que también se llevó una de plata y una de bronce.

Chile:

En la víspera del cierre de la competencia, ya tenía más medallas que en Lima. Sus mejores participaciones estuvieron en remo, atletismo y karate con tres oros en cada uno de estos eventos. Sus abanderados llegaron al podio en natación y voleibol playa, pero no lo lideraron. Se hizo sentir como local con el respaldo masivo del público.

Colombia:

Obtuvo más preseas que en Lima. Exhibió su poderío en ciclismo pista con medallas doradas en cuatro eventos. Lideró tres podios en atletismo, otros tres en pesas, tres más en patinaje velocidad y dos en squash. La bicampeona olímpica en bicicros Mariana Pajón no decepcionó, tampoco la boxeadora abanderada Yeni Arias.

Costa Rica:

Llegó a Santiago con pronóstico conservador, esperando mejorar su desempeño. Al final acumuló nueve medallas, cuatro más que en Lima. Su abanderada pasó desapercibida. Consiguió un oro en atletismo gracias a Ana Vargas en los 100 metros con vallas. Su mejor evento fue el surf, con una presea plateada y dos bronces.

Cuba:

Cumplió su predicción de que serían sus juegos «más discretos» por la crisis económica y la marcha de atletas. Pese a ello, dominó en la lucha con ocho medallas doradas, incluida la de Oscar Pino. También destacó en atletismo con siete oros, entre ellos los de Lázaro Martínez, Yunisleidy García y Leyanis Pérez, y en judo con seis preseas doradas.

Ecuador:

Consiguió el objetivo de superar las 32 medallas logradas en Toronto 2015. Sus abanderados, la pesista Angie Palacios y el marchista Brian Daniel Pintado, se colgaron el oro. El campeón olímpico Richard Carapaz obtuvo una medalla plateada. El nadador Esteban Enderica no pudo reeditar el título de Lima en la maratón acuática.

Estados Unidos:

Volvió a ser líder de la competencia general, aunque quedó un poco lejos de la meta de superar las 300 medallas. Su evento más potente fue la natación, donde lideró el podio en 19 ocasiones y tuvo al multimedallista Jacob Foster con cuatro oros. Lideró otros ocho en atletismo y siete en gimnasia artística por mencionar algunos.

Equipo de Atletas Independientes (EAI):

Con un lío judicial de por medio que le impidió llevar bandera e himno propios, Guatemala igualó el número de medallas logradas en Lima. El velerista Juan Ignacio Maegli no pudo defender el campeonato logrado en Lima. El tiro fue el mejor evento del EAI, con dos medallas doradas en trap femenino y masculino.

México:

Se consolidó como una de las potencias deportivas del continente. Los problemas entre el Gobierno y el ente olímpico mexicano no impidieron que el país exhibiera su dominio en eventos como los clavados, donde lideró el podio ocho veces, o el taekwondo que le dio seis oros, o los dos de dos en la natación artística, entre otros.

Panamá:

Con las dos medallas doradas conseguidas en atletismo y bolos, más una de plata y cinco bronces en distintas disciplinas, Panamá mejoró su desempeño respecto a los juegos precedentes. La atleta Gianna Woodruff y la boxeadora Atheyna Bylon dijeron presente la primera con un oro y la segunda con una presea plateada.

Puerto Rico:

Quedó a cuatro preseas de alcanzar las 24 de Lima 2019 y su himno nacional sonó en tres ocasiones en Santiago. La karateca Janessa Fonseca sorprendió al dejar sin tricampeonato a la peruana Alexandra Grande. La tenismesista Adriana Díaz cumplió al lograr uno de los oros a su país.

República Dominicana:

Quedó cerca de la meta de igualar el registro de los panamericanos precedentes. Su mejor desempeño estuvo en el atletismo, donde consiguió tres medallas de oro. Su equipo femenino de voleibol pudo reeditar el título logrado en Lima. Le pesó la ausencia a último minuto de la karateca María Dimitrova, por una lesión.

Uruguay:

Lideró el podio en dos ocasiones en remo, evento en el que también consiguió dos segundos lugares y una medalla de bronce. También obtuvo medallas plateadas en atletismo, pelota vasca y vela, y un bronce en ciclismo de ruta. Los dos oros le permitieron quedar más arriba en el medallero final respecto a Lima 2019.

Venezuela:

Superó por una medalla sus resultados de 2019. Los medallistas olímpicos Keydomar Vallenilla y Julio Mayora cumplieron expectativas con dos oros en levantamiento de pesas. Tampoco decepcionó la karateca Yorgelis Salazar. No hubo medallas para el multicampeón en esgrima Rubén Limardo.

Redacción ND58 | Fuente: EFE
Edición: Villasmil, Henry
Gráficas: EFE

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *