Reportajes Especiales

Por José Caldera: Psicología del béisbol

En el béisbol, al igual que la vida se experimentan intensos estados emocionales para los cuales la psicología plantea herramientas para hacerle frente a los retos que son parte del juego. En el beisbol, al igual que la vida se experimentan intensos estados emocionales para los cuales la psicología plantea herramientas para hacerle frente a los retos que son parte del juego.

A lo largo del tiempo los peloteros atraviesan por situaciones adversas, ya sea un slum que en el beisbol se conoce como una racha negativa o la imposibilidad de dar un hit en varios turnos, u otras situaciones profesionales o personales, que escapan en ocasiones de nuestra capacidad de control, lo cual ya de entrada genera malestar emocional, si a esto le sumamos la presión de la prensa, los fanáticos, el equipo y la familia del jugador nos encontramos con un caldo de cultivo perfecto para detonar la capacidad de afrontamiento de cualquier ser humano.

Entonces. La actitud, la motivación y la concentración juegan un papel fundamental en el desarrollo de este deporte, ya que es indispensable a la hora de tomar decisiones, ya lo comento Yogui Berra ganador de 10 series mundiales, el beisbol es un deporte 90 % mental.

Hoy en día no queda duda de la importancia que tiene el acompañamiento de los profesionales de la psicologia deportiva en el desarrollo de los equipos de alto rendimiento, Mark McGwire trabajó con su psicólogo desde 1991 y así fue capaz de romper el récord de jonrones de aquel entonces.

Actualmente los atletas firman su primer contrato profesional cada vez más jóvenes desde los 16 años cuando se encuentran en pleno desarrollo de la adolescencia, una edad que ya de por si trae sus propias complejidades, lo que afecta sin dudas el manejo de sus carreras al estar. expuestos a importantes presiones sociales.

Por ello es importante que los atletas dediquen tiempo al entrenamiento mental, al igual el entrenamiento físico y técnico, para lograr hacer frente a las situaciones de dentro y fuera del juego que demandan cada vez mayor agilidad mental y capacidad de resiliencia para sobreponerse a los resultados adversos, buscar el equilibrio en los momentos de presión y para mantener el enfoque cuando sean favorecidos en la competencia.

Beneficios de contar con un psicólogo deportivo

La presencia de un psicólogo deportivo en el equipo de béisbol puede aportar una serie de beneficios, entre los que se encuentran:La presencia de un psicólogo deportivo en el equipo de béisbol puede aportar una serie de beneficios, entre los que se encuentran:

Mejora del rendimiento: Mejora del rendimiento:Los jugadores que reciben apoyo psicológico suelen rendir mejor en el campo. Los jugadores que reciben apoyo psicológico suelen rendir mejor en el campo.

Reducción del estrés y la ansiedad: Reducción del estrés y la ansiedad:El psicólogo deportivo ayuda a los jugadores a manejar la presión y el estrés, lo que puede mejorar su rendimiento y bienestar. El psicólogo deportivo ayuda a los jugadores a manejar la presión y el estrés, lo que puede mejorar su rendimiento y bienestar.

Mejora de la comunicación y la cohesión grupal: Mejora de la comunicación y la cohesión grupal:El psicólogo deportivo puede ayudar a los jugadores a comunicarse mejor entre sí ya crear un equipo más unido. El psicólogo deportivo puede ayudar a los jugadores a comunicarse mejor entre sí y a crear un equipo más unido.

Artículo por: Psicólogo José Caldera
Edición: Villasmil, Henry
Gráficas: Cortesía

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *