Mundo

OEA rechaza un proyecto de resolución que pedía al CNE publicar las actas electorales en Venezuela

Con la abstención de Brasil y Colombia, y la ausencia de México, el foro regional descartó una iniciativa avalada por Estados Unidos, Argentina, Paraguay, Chile y Uruguay.

Internacionales, 31 de julio de 2024 (ND58).- La OEA no logró aprobar un proyecto de Resolución exigiendo que Maduro publique los resultados electorales y respete los derechos humanos en Venezuela.

La Organización de Estados Americanos (OEA) fracasó en su intento de condenar el fraude electoral y la represión ilegal ordenada por Nicolás Maduro, tras las elecciones presidenciales del domingo pasado en Venezuela.

Estados Unidos, Argentina, Uruguay y Paraguay habían presentado un proyecto de Resolución exigiendo que el régimen populista exhiba las actas de votación y cese la persecución política, pero un grupo de países liderados por Brasil y México impusieron la abstención diplomática y la iniciativa se cayó.

Votaron a favor 17 estados miembros, hubo 11 abstenciones y cinco ausentes. Sin una mayoría especial, como exige el reglamento de la OEA, el proyecto contra Maduro fue rechazado.

La estrategia diplomática de Estados Unidos, Argentina, Ecuador y Paraguay era lograr consenso al momento de votar el proyecto de Resolución y desnudar las diferencias regionales durante el debate en la sesión especial.

Sin embargo, ese planteo diplomático fracasó. Brasil y México —que se mantuvo ausente en la votación y muy activo detrás del cortinado— lograron 11 abstenciones de países que tienen dependencia energética de Venezuela o mantienen lazos geopolíticos con sus principales respaldos internacionales como China y Rusia.

Frente a la postura de Lula da Silva y Andrés Manuel López Obrador (AMLO), Javier Milei y Santiago Peña unieron fuerzas para condenar a la dictadura venezolana, mientras Estados Unidos intentaba aplicar su influencia regional para lograr un proyecto que pusiera límites a la represión ilegal. Pero no alcanzó.

OEA rechaza un proyecto de resolución que pedía al CNE publicar las actas electorales en Venezuela

¿Qué países votaron a favor de la resolución que le exigía a Venezuela mostrar las actas electorales?

Argentina
Canadá
Chile
Costa Rica
Ecuador
El Salvador
Estados Unidos
Guatemala
Guyana
Haití
Jamaica
Panamá
Paraguay
Perú
República Dominicana
Surinam
Uruguay

¿Qué países se abstuvieron de apoyar la resolución?

Bahamas
Barbados
Belice
Bolivia
Brasil
Colombia
Granada
Honduras
San Cristóbal y Nieves
Santa Lucía
Antigua y Barbuda

Países que no asistieron a la sesión de la OEA:

Dominica
México
San Vicente y Las Granadinas
Trinidad y Tobago
Venezuela

Redacción ND58 | Fuente: infobae.com
Edición: Villasmil, Henry
Gráficas: Captura de pantalla

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *