Mundo

Francia | Socialistas y extrema derecha se disputan el poder tras caída de Bayrou

La extrema derecha y los socialistas franceses buscan convertirse en alternativa de Gobierno tras el inminente fracaso de François Bayrou en la moción de confianza convocada para este lunes.

Macron debe decidir entre Faure y Le Pen en medio de la crisis política en Francia.

Francia, 08 de septiembre de 2025 (ND58).- La extrema derecha y los socialistas franceses buscan convertirse en alternativa de Gobierno tras el inminente fracaso de François Bayrou en la moción de confianza convocada para este lunes.

El presidente Emmanuel Macron deberá decidir a quién encargar la formación de un nuevo Ejecutivo.

Crisis en el Gobierno

El primer ministro centrista François Bayrou se enfrenta a una moción de confianza que no logrará superar, lo que anticipa su salida del cargo.

Ante este escenario, el Partido Socialista (PS) y la extrema derecha, encabezada por Marine Le Pen, se postulan como opciones para liderar el Ejecutivo.

Faure acepta el reto

Olivier Faure, primer secretario del PS, expresó estar dispuesto a asumir la jefatura de Gobierno si Macron lo designa. Reconoció que carecería de mayoría parlamentaria y que debería negociar «texto a texto».

«Para mí, como para los demás socialistas, será un sí», declaró Faure en el canal France 3. Sin embargo, dejó claro que su gabinete estaría compuesto únicamente por fuerzas de izquierda.

Obstáculos en la izquierda

La principal fuerza parlamentaria de izquierda, La Francia Insumisa (LFI), descartó apoyar a Faure. Su líder, Jean-Luc Mélenchon, reclama la dimisión de Macron y presentó una moción de destitución sin posibilidades de éxito.

Pese a la ruptura, Faure confía en que LFI no bloqueará iniciativas económicas compartidas. No obstante, sin los 71 diputados de esa bancada, el PS y sus aliados sumarían apenas 120 escaños en una Asamblea de 577.

Conservadores marcan distancia

El partido Los Republicanos (LR) debate si censurar o no a un eventual Gobierno socialista. Bruno Retailleau, ministro del Interior, rechazó de plano esa posibilidad, mientras Laurent Wauquiez advirtió que no votaría la investidura de Faure, aunque tampoco apoyaría de inmediato una censura.

El secretario general de LR, Othman Nasrou, fue tajante: «Si la izquierda está en Matignon, la derecha estará en la oposición».

Le Pen exige elecciones anticipadas

Marine Le Pen sostuvo que nombrar a un nuevo primer ministro sería solo «ganar tiempo». En un acto en Hénin Beaumont, reiteró su pedido de elecciones legislativas anticipadas, al afirmar que «Francia está en asfixia democrática».

Le Pen aseguró que la Agrupación Nacional (RN) y sus aliados están listos para gobernar con Jordan Bardella como primer ministro.

Pese a su reciente condena que le impide renovar su mandato de diputada, aseguró estar «dispuesta a sacrificar todos los mandatos de la tierra por los intereses de los franceses».

Bayrou contra la oposición

Antes de la votación, Bayrou criticó duramente a los partidos opositores por lo que calificó como «irresponsabilidad» y una «guerra civil abierta entre ellos».

El primer ministro había condicionado su moción de confianza a la aprobación de un presupuesto con ajustes de 44.000 millones de euros, lo que aceleró su caída.

Sala de redacción ND58 | Fuente: EFE
Edición: Villasmil, Henry
Gráficas: EFE

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *