Venezuela y General Electric pactan plan para recuperar el Sistema Eléctrico Nacional
El documento suscrito en el Palacio de Miraflores busca optimizar la red de energía nacional a corto plazo e impulsar la generación de empleos operativos en el país.
Caracas, DC, Venezuela, 16 de junio de 2026 (ND58).- El Ejecutivo venezolano y la compañía estadounidense General Electric (GE) Vernova firmaron este lunes un memorando de entendimiento en la ciudad de Caracas. El propósito central de este pacto es establecer una alianza que permita optimizar y estabilizar el suministro de energía en la nación sudamericana.
Alianza estratégica para la recuperación energética
La suscripción de este documento, que involucra directamente a la estatal Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), representa un paso técnico fundamental.
Roger Martella, director corporativo de la firma norteamericana, encabezó la delegación que selló este compromiso con las autoridades locales.
Durante su intervención oficial, el ejecutivo destacó el enfoque social e integrador que motiva a la corporación en este proyecto.
«Nuestra misión como empresa es permitir que la electricidad llegue a todos, para que tengan la oportunidad de prosperar», afirmó la autoridad de GE Vernova.
Ejecución acelerada y consensos técnicos
El representante relató su llegada al territorio venezolano desde Panamá y enfatizó el carácter primordial de este recurso para el desarrollo humano.
«La electricidad es esencial para todo el planeta», comentó antes de añadir que viajó rodeado de familias emocionadas por regresar a su patria.
Para lograr los objetivos propuestos, Martella explicó que ya existe un consenso definitivo sobre las bases estructurales necesarias para avanzar con celeridad.
«Queremos movernos rápido, que el sistema funcione lo mejor posible en pocos meses», aseguró respecto al cronograma de trabajo conjunto.
Impacto directo en la economía y el empleo
Las proyecciones de la empresa apuntan a una transformación progresiva e integral de la infraestructura durante el transcurso del próximo año.
«En los próximos doce meses o más vamos a fortalecer el Sistema Eléctrico Nacional de forma maravillosa», aseveró el portavoz estadounidense.
Finalmente, el directivo concluyó que esta optimización del suministro trascenderá el ámbito puramente operativo y tecnológico.
«Esto va a ser muy bueno para la electricidad, pero también para los empleos, para las empresas y para la fuerza laboral de Venezuela», puntualizó.
Sala de redacción ND58 | Fuente: Monitoreamos
Edición: Villasmil, Henry
Gráfica: Cortesía

