Venezuela

Nuevo balance a 27 días de los terremotos: 5346 muertos y más de 29 000 desaparecidos

A veintisiete días del doble terremoto que sacudió a Venezuela el pasado 24 de junio, la cifra oficial de fallecidos alcanzó este martes a 5346 víctimas. Paralelamente, organizaciones independientes denuncian que cerca de treinta mil ciudadanos continúan en calidad de desaparecidos entre los escombros de las zonas siniestradas.

A casi un mes del doble sismo, las autoridades reportan miles de refugiados, mientras la sociedad civil advierte sobre un alarmante número de personas no localizadas.

Caracas, DC, Venezuela, 21 de julio de 2026 (ND58).- A veintisiete días del doble terremoto que sacudió a Venezuela el pasado 24 de junio, la cifra oficial de fallecidos alcanzó este martes a 5346 víctimas. Paralelamente, organizaciones independientes denuncian que cerca de treinta mil ciudadanos continúan en calidad de desaparecidos entre los escombros de las zonas siniestradas.

El presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, actualizó el balance general a través de su canal en la plataforma de mensajería Telegram.

En su informe, el funcionario confirmó que el trágico registro de víctimas mortales «ascendió este martes a 5346», luego de que las autoridades correspondientes sumaran sesenta y ocho decesos recientes.

Las estadísticas gubernamentales revelan, además, un escenario crítico en materia de atención sanitaria para los sobrevivientes de la catástrofe.

Hasta el momento, los servicios médicos han contabilizado a 16 740 personas con lesiones de diversa gravedad, derivadas del colapso de las infraestructuras.

Crisis habitacional y campamentos transitorios

El impacto de los movimientos telúricos ha dejado a 17 265 ciudadanos desprovistos de un lugar donde residir.

Para intentar mitigar esta emergencia social, el Estado procedió a reubicar a 23 122 damnificados en 107 campamentos transitorios habilitados a lo largo del territorio nacional.

Por su parte, los equipos de protección civil documentaron 190 edificios totalmente destruidos y otros 856 con daños severos.

Asimismo, los portavoces oficiales aseguraron que, hasta la fecha, 128 324 familias han recibido asistencia directa mediante los programas de ayuda gubernamental.

Incertidumbre ante el registro de desaparecidos

Pese a la constante divulgación de datos sobre la infraestructura afectada, el Gobierno ha evitado emitir un registro sobre aquellos que, según los cuerpos de rescate, podrían seguir «atrapados en los escombros».

Esta omisión informativa agudiza la angustia de quienes exigen respuestas frente a una «tragedia sin precedentes», donde cada hora de silencio representa un «calvario» para las familias.

Ante el hermetismo estatal, la sociedad civil venezolana asumió la responsabilidad de centralizar los reportes de extraviados de forma independiente.

De acuerdo con sus bases de datos actualizadas, existen 29 460 denuncias documentadas de ciudadanos que aún no han establecido contacto alguno con sus allegados desde el día de la emergencia.

Sala de redacción ND58 | Fuente: Monitoreamos
Edición: Villasmil, Henry
Gráficas: EFE

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *